«No fue una investigación fácil», aseguró ayer Jaume Sastre, el autor del libro ganador del Premi Vuit d'Agost 2007, L'exportació de sal i pega des de les Pitiüses (1311-1343) en el que, en forma de opúsculo, refleja todas las operaciones de exportación de estos materiales.
La localización de un libro de las rentas reales, escrito por el procurador de Eivissa y Formentera del año 1326 llenó un importante hueco histórico en la documentación del autor. El libro, depositado en el Arxiu del Regne de Mallorca, fue confeccionado por el tesorero real y llevado a Mallorca como justificante de su gestión.
Dilatada experiencia
Con una experiencia de más de 30 años en el campo de la investigación histórica del Regne de Mallorca y la Corona de Aragón, Sastre explica como, a finales de la Edad Media, Eivissa era uno de los puntos principales desde donde se exportaba sal y alquitrán a todo el Mediterráneo.
«El alquitrán era fundamental para la fabricación de barcos a la hora de impermeabilizar la madera para lo que era necesaria una mezcla de este material con estopa», señalaba ayer Sastre, que añadía que: «estas exportaciones son muy importantes. Eivissa exportaba sal hasta Lisboa en el siglo XIV».
El hecho de que Eivissa fuera el principal proveedor de la época de estos materiales le pareció muy interesante al autor, que invirtió aproximadamente dos años y medio para redactar este libro, que finalmente ve la luz. «Es el libro de renta más antiguo que se conserva», aseguró ayer el autor.
«Nunca me hubiera imaginado que me dieran un premio por este trabajo, tan importante, tan arcaico, tan antiguo. Ha sido toda una sorpresa y un placer el hecho de recibir este premio y compartirlo con Torres Peters», concluyó agradecido Jaume Sastre.