Josep Rosales posa junto a una de sus obras de la serie 'Estampes', ayer, en la presentación de la exposición en la galería Via 2. | EVA MEDINA

La galería Via 2 acogerá hoy a las 20 horas la inauguración de la muestra Con nocturnidad de Josep Rosales (Eivissa, 1971). Una exposición que recoge en 19 cuadros los trabajos más recientes del artista y que permanecerá abierta hasta el día 30.
En una serie de cuadros en los que predomina el color negro, el color predilecto de Rosales, el título responde a la tendencia de éste a pintar de noche y que combina con su faceta diurna de carpintero, siguiendo así los pasos de su padre. «Cuando todo el mundo duerme, es cuando más tranquilo se está y esa calma me permite crear más», aseguraba ayer durante la presentación.
Después de que las obras hayan viajado a Berlín, París y Bruselas en varias colectivas, ahora Rosales las recoge en la que supone su tercera muestra individual en esta sala de Vila.
Series interminables
Para la mayoría de cuadros, el autor ha optado combinar varias técnicas, recogidas en las diferentes series que conforman Con nocturnidad y que toman su nombre del nexo común que las une, la oscuridad. 'Oxidaciones', efectos creados con hierro líquido; 'gratage', en las que se han usado herramientas de grabado o incluso de albañil para crear surcos; 'nocturno', en los que el autor hace deliberada la casi completa presencia del negro; 'Variació', 'improvització', 'collage', 'estampes' e 'intervenció' son las series que completan la exhibición.
«No dependo mucho de la inspiración, casi nada, dependo del trabajo», aseguraba ayer el autor, que nunca cierra sus series de cuadros y, por lo tanto, siempre tiene la oportunidad de retomarlas. «Más que en la inspiración, creo en la facilidad para ejecutar una idea», confiesa.
El ibicenco trabaja de manera constante en su estudio. «Entro cada día en él. Quizás no pinto, pero hago alguna prueba o preparo alguna base, pero siempre procuro entrar cada día», relata refiriéndose a un lugar en el que vuelca toda su creatividad de manera aparentemente anárquica. «Hay una pared en la que escribo cualquier cosa que se me ocurre», una técnica que usa para retener las ideas para futuros proyectos.

Música y lienzos
El estudio de Josep Rosales emana música constantemente. «Escucho mucha música, sobre todo clásica», rememora. Y es que, el ibicenco siempre acompaña el proceso creativo con alguna melodía, desde clásica hasta de rock y reconoce que ésta tiene una enorme influencia en su obra..
De hecho, su serie 'Variaciones' se basa en la composición homónima de Bach y alguno de sus cuadros, recibe los nombres de alguna canción, como por ejemplo The boxer de The editors. «Lo cierto es que cuando me gusta una canción, la exprimo, la escucho centenares de veces», señala. «Siempre sale algo de la música que escucho», concluye