Una imagen de archivo de Trobairitz, durante el concierto que ofrecieron en el marco de la última feria Eivissa Medieval.

Las cuatro integrantes de Trobairitz ofrecerán esta noche un concierto en la iglesia de Santo Domingo (Dalt Vila), a las 21 horas, que se enmarca dentro de la II Mostra Coral d'Eivissa.
Para este recital, titulado Polifonía medieval religiosa, la formación ha hecho una selección de diez temas, que datan desde el siglo XII hasta el XIV y que tienen un marcado carácter religioso, aunque no en todas las ocasiones se incluyen en el programa litúrgico de una misa. «Las cantigas de Alfonso X son monódicas y las hemos adaptado siguiendo técnicas de elaboración de polifonía de la época. Hemos creado una segunda melodía y, al ser cuatro, cantamos cada una dos voces», explicaba ayer Clara Mª Costa, una de las vocalistas del conjunto.
«Todas las melodías que incluimos en nuestro concierto son originales, a dos o a tres voces», señalaba Costa. La banda se nutre de las nuevas versiones que se hacen actualmente para poder formar su repertorio. «Se han hecho transcripciones de los códices donde se escribían las partituras, por ejemplo del Llibre Vermell», explicaba ayer la cantante, que añadía: «Se trata de transcripciones modernas de las partituras originales que están en los manuscritos pero, al ser tan antiguas, hemos cogido las versiones que más nos han gustado, por decirlo de alguna manera». Sin embargo, el criterio a la hora de elegir las canciones que utiliza la formación que completan Lina Veny, Elena Costa y Teresa Moyano no es el de la veracidad o el de la fidelidad a las versiones originales. «El rigor era un poco impreciso en esa época así que el criterio es auditivo. Se trata de que nos gusten las canciones dentro del amplísimo repertorio que existe y que tengamos la posibilidad de conseguir la partitura original o la transcripción», aseguraba ayer Costa. Tras horas y horas de escuchar distintas versiones, el conjunto elige las que resultan más adaptables al propio estilo de las ibicencas.
Danza y baile
Además, en su concierto se incluyen piezas que nacieron con la intención no sólo de ser cantadas si no también bailadas. Es el caso de los 'A ball redon', una danza recogida en el Llibre Vermell de Monserrat y que se interpretaban en los aledaños de los templos para que participara todo el mundo. Otro aspecto de la actuación de Trobairitz son los instrumentos, que no están documentados en las partituras de la época y que cada conjunto añade según sus preferencias y la posibilidad de encontrar a un instrumentista para cada ocasión. En este caso, Elena Costa se encarga de la percusión, Teresa Moyano del laúd medieval, el arpa melódica y la percusión y Clara Mª Costa de la zanfona, el arpa gótica y los crótalos.