Massot i Muntaner (i.), Marià Torres (c.), que ojea un ejemplar y Neus Torres (dcha.), durante la presentación.

El conseller de Cultura, Marià Torres presentó ayer el libro Diaris d'un abat-bisbe d'Austràlia (Roma-Nova Núrsia, 1900-1914) junto al Pare Abat Josep Massot i Muntaner, director de publicaciones de la Abadía de Montserrat; y Neus Torres, sobrina del religioso ibicenco, Fulgenci Torres Mayans que fue obispo de la diócesis de Nova Núrsia en Australia. El misionero recogió durante catorce años, hasta que falleció de manera prematura por un problema estomacal, sus vivencias en las antípodas en varios diarios.
«Este género, el memorialístico ha cobrado una enorme vigencia en los últimos años en forma de biografías, dietarios, diarios», aseguró el Pare Massot i Muntaner, que se ha encargado de prologar esta obra y que añadió: «Está escrito en un castellano macarrónico y en los escritos aparecen palabras italianas, latinas e incluso inglesas, algo muy inusual, dado el escaso conocimiento que tenía Torres de esa lengua».
Este material, que se encontraba en el archivo de la diócesis de Nova Núrsia, fue escaneado y remitido a la Abadía de Montserrat donde un grupo de especialistas se encargó de transcribir, de la manera más fiel, las vivencias del obispo.
Para la elaboración de esta obra, la editorial también se ha surtido de parte de la correspondencia personal que mantenía el religioso con su familia ibicenca. Neus Torres agradeció que, gracias a la publicación de este libro, ha podido acercarse a una figura familiar cuyas historias poblaron su infancia. «Mi madre siempre hablaba de este misionero que se fue a Australia y con el que siempre mantuvimos una relación epistolar frecuente», reveló.
La obra profundiza en la estancia y la labor evangelizadora y de exploración de Fulgenci Torres Mayans, cuya característica principal era la curiosidad, que le llevó a explorar Australia y varios países asiáticos en profundidad.