Enrique del Pozo, ayer en Santa Eulària, frente al cartel del Festival Internacional de Cine.

El Ibiza IFF acogió ayer la presentación y proyección del primer proyecto cinematográfico del periodista Enrique del Pozo. A pesar de que ya tenía experiencia en el mundo audiovisual, esta es la primera vez que se ha embarcado en un proyecto de esta magnitud. Se trata del documental El muro rosa, que analiza la represión que ejerció el régimen franquista sobre el colectivo homosexual. En él, el director, que reconoció abiertamente hace muchos años su bisexualidad, recoge los testimonios de varios personajes relevantes en la defensa de los derechos de los homosexuales durante el régimen represivo.

-¿Por qué decidió poner en marcha este proyecto?
-Tenía ganas de ponerme detrás de una cámara. Pero, sobre todo, como hijo de la dictadura, veo que, tanto en el mundo hetero como en el gay, no se había hecho nada por la memoria histórica y, por lo tanto, mucha gente no sabía que en este país hubo prisiones para homosexuales, donde se torturaba a los reos. También quería contar el papel secundario de las lesbianas dentro del mundo gay.

-¿Ha cambiado algo en nuestro país desde entonces?
-Hoy en día hay siete países donde ser gay esta penalizado con la muerte y alrededor de ochenta donde te encarcelan por ello. En España, donde las leyes de igualdad no se han ganado en dos días, hay una ola conservadora y homófoba que amenaza con retirar la ley de matrimonio y adopción por parte de los homosexuales.

-¿Ahora existe más libertad?
-Hoy en día, no sé hasta qué punto hay más libertad. Creo que Rajoy quizás tiene un problema interior y está demasiado obsesionado con los gays. He llegado a la conclusión de que Mariano Rajoy debería convertirse en gay por un día, para que se diera cuenta de que el amor no entiende de géneros.

-¿Cómo se refleja esta situación en su película?
-En el documental, al final hay imágenes de como, hoy en día, se ahorca a los homosexuales en Irán. Pero además, en España, hay otra forma de muerte, que es la social. Hay muy poca información sobre sexualidad.

-¿Qué es 'el muro rosa'?
-Es una metáfora. Yo estuve presente en la caída del muro de Berlín y, al final, el ser humano se pasa la vida echando muros abajo. Al final, el ser humano se pasa el día justificándose por ser delgado, por ser gordo, por ser lesbiana, por si eres mujer... La mujer de la época de la dictadura no podía viajar al extranjero sin el permiso de un hombre, una mujer soltera no podía trabajar sin el permiso de un hombre. Os habéis pasado la vida tirando muros y los tenéis que seguir tirando.

-¿Quién ha diseñado el polémico cartel de la película?
-Lo he diseñado yo y he recibido muchas amenazas por él. Me han llamado de todo y han llegado a decir que ofendo a Jesús. Yo no ofendo a Jesús, yo creo en él y que no le pertenece solamente a los heterosexuales.

-¿Quiénes aparecen en el documental?
-Armand de Fluvià, que creó las primeras manifestaciones y las primeras asociaciones homosexuales en Cataluña. Pierrot, que me facilitó gran parte del archivo. Él era un transformista en Barcelona que también se enfrentó en aquel momento a la policía. Él, como tantos otros, cuando se arrestaba a chicos jóvenes por ser gays contribuía con su dinero y su trabajo a que los liberaran. Una persona que hizo mucho por los gays en la época de Franco en España fue Lola Flores, que con su dinero y su fama, sacó a gays y transformistas de la cárcel.