La película de Aaron J. Salgado Magic city memoirs, se llevó anoche el Falcó d'Or a la Mejor Película en la quinta edición del Ibiza International Film Festival (IFF). La cinta, producida por el actor Andy García, también se llevó el premio al Mejor Actor -ex aequo-, que recibieron J. R. Villarreal, Michael Cardelle y Andrés Domínguez. Juntos, participan en una película coral que protagoniza la hija del actor y productor, Dominik García-Lorido, y que traslada al espectador al Miami actual para vivir los peligrosos excesos de un grupo de adolescentes. Esta cinta fue, además, galardonada con el premio al Mejor Guión, escrito por el propio director y J. D. Freixas.
La otra gran ganadora de la noche fue Small town murder songs, cuyo director Ed Gass-Donnelly se alzó con el Falcó d'Or por su trabajo realizado en una cinta que relata la vida de un policía de un pequeño pueblo canadiense que se enfrenta al caso más complicado de su carrera y que se ve obstaculizado por su pasado y por la desconfianza de todo un pueblo.
Esta película también logró atraer la atención del jurado, que le dio su Premio Especial, compuesto en esta edición por las actrices Macarena Gómez e Isabelle Stoffel y Ramón Salazar, que ejerció de presidente del jurado tras el sonado plantón que Val Kilmer dio al certamen ibicenco a un día de su llegada.
La joven promesa del cine Fergus Riordan, protagonista de I want to be a soldier, recogió una Mención Especial del jurado con la entereza de una estrella consagrada. También en las categorías interpretativas de la sección competitiva fueron reconocidas Melinda Shankar y Jo Kelly, como Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente. Shakar es una de las actrices que participa en la conmovedora Festival of Lights, que se presentó en España en el certamen ibicenco. Por su parte, Kelly forma parte del reparto de I want to be a soldier. También en la sección competitiva, el jurado distinguió a la cinta rusa Ne Skazhu (No te lo voy a decir) con los premios a la Mejor Dirección de Fotografía y a la Mejor Banda Sonora.
El cortometraje de Borja Zausen, Som Tauja, que cuenta el particular punto de vista vital de un joven discapacitado que vive en un pueblo de Mallorca, se alzó con el premio Balearic Spirit.
Ya en la sección no competitiva, la cinta de Rose Bosch, La Rafle, recibió el Premio Independent Spirit. El reconocimiento a una trayectoria profesional, que en esta edición ha tomado el nombre de Premio Life Achievement Antonio Isasi-Isasmendi, fue para el director norteamericano Francis Ford Coppola, con quien precisamente acaba de rodar el actor Val Kilmer.
Por último, Marta Etura, la vicepresidenta de la Academia de Cine, fue la encargada de entregar el premio Vicente Ribas, que premia a una institución dedicada a promover el cine, a la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Arts londinense.

Estilo único
El director de este certamen, Xavier Benlloch, se encargó de organizar una gala de clausura en la que no faltó de nada. Desde las 20 horas, numerosos rostros de la pequeña y la gran pantalla, tanto nacionales como internacionales desfilaron por la alfombra roja situada en el exterior del restaurante El lío, del Paseo Marítimo de Vila.
Martha Plimton, Jill Hennesy, Ben Temple, Fergus Riordan, Dani Muriel, Gonzalo Ramos, Enrique del Pozo, Marta Etura, Edward Hicks, José Manuel Lorenzo o Enrique Cerezo compartieron sesión fotográfica junto a celebridades como Elena Tablada, María José Suárez, Raquel Rodríguez o Priscila de Gustin. Falló la exmodelo Naomi Campbell, anunciada por la organización.
Tras la cena, todos los asistentes (unos 170) pudieron disfrutar de un espectacular show burlesque que habían preparado Juan Estelrich y Joan Gracia, del grupo El Tricicle.
Fue una vez concluida la cena cuando el público general pudo asistir a la entrega de premios. El Falcó d'Or emigra hacia otras tierras, a la espera de su regreso el año que viene para la sexta edición del IFF.