De izq. a dcha., Miguel Roig, Marian Pellegrino, Rai Prats y Juan Antonio Noguera, ayer, durante la presentación en Can Botino. | EVA MEDINA

Siguiendo la estela de ciudades como París, Barcelona o Madrid, el sábado se celebrará, entre las 11 y las 13 horas en las calles de Vila, el I Dia de la Música al Carrer, tan sólo cuatro días después de la celebración del Día Internacional de la Música._La idea, surgida originalmente como una iniciativa de los músicos para lograr espacios donde tocar, comienza su andadura en Eivissa con esta primera edición, en la que participarán 16 grupos y solistas, repartidos en nueve escenarios en zonas céntricas de la ciudad que han sido elegidas por ser accesibles y concurridas. Así, la idea pretende dar una mayor difusión a los músicos locales y espera crecer en número de escenarios y artistas de cara a futuras ediciones.
Can Botino acogió ayer la presentación de esta iniciativa cultural, en la que participaron el nuevo conseller de Joventut, Rai Prats; Juan Antonio Noguera, vocalista de Señor Búho; la guitarrista, Marian Pellegrino; y Miguel Roig, de la guía Mou-t, que ha impulsado numerosas actuaciones musicales en la Isla. «El ayuntamiento de Vila ha ofrecido un apoyo logístico ya que todos los artistas han decidido colaborar de manera desinteresada», apuntó el conseller, que hizo un repaso por todos los artistas y escenarios que mañana llenarán de ritmo las calles de Vila.
Esfuerzo
Juan Antonio Noguera explicó que «esta iniciativa parte del espíritu de los músicos de poder actuar y mostrar su potencial creativo, sobre todo en verano, cuando este tipo de iniciativas no son tan numerosas». Además, el cantante de Señor Búho resaltó que: «Es importante valorar el trabajo de la guía Mou-t, que ha impulsado la actuación dos agrupaciones de fuera de Eivissa. Se trata de la banda zaragozana Loner y de un grupo de percusionistas tradicionales magrebíes que participarán en la Jam de Jazz». Noguera aseguró que Loner no dudó ni un instante en aceptar la invitación para participar en este evento.
Por su parte, Marian Pellegrino, que se afincó en Eivissa hace dos años, aplaudió este tipo de propuestas ya que, según ella: «Es importante aportar las herramientas necesarias para que los artistas, los músicos y los jóvenes tengan la posibilidad de encontrar un espacio donde poder expresarse, sobre todo, teniendo en cuenta el potencial cultural que tiene la Isla».
Noguera explicó que la idea llevaba varios años gestándose y que se inició tras haber participado en una iniciativa similar en Palma. «Allí había cerca de 40 escenarios y duró todo el día», rememoró el cantante, que añadió: «Participaron todas las formaciones de Mallorca, como Sexy Sadie o la Gran Orquesta, grupos que en aquel momento eran muy potentes y lo siguen siendo».
«Ahora toca valorar la continuidad de esta propuesta. Sabemos que es difícil pero, si todos ponemos de nuestra parte, lograremos que esto no acabe aquí», aseguró Noguera. Tanto Pellegrino como Roig suscribieron la voluntad de que el de mañana sea el primero de los días en los que los artistas trasladen sus escenarios a pie de calle.

-Fletxa Negra y Flame. Pasaje Castaví.
-D-Brois y Chris Langley. Mercat Vell.
-Señor Búho y Loner. Can Pou.
-José Vargas (Funcalé) y Marian Pellegrino. Plaza del Parque.
-Iván Doménec + Invitados. Bar S'Al•lot.
-Fabiano Nascimento y Samy. Vara de Rey.
-Rels y Genetes Peludes. Parque de la Paz.
-Jam de jazz. Detrás de la iglesia de Santa Creu.
-Coda, cor de cambra. Antigua escuela Sa Graduada.