«Frida Kahlo es al arte lo que Marilyn Monroe es al cine», aseguraba ayer el artista Sergio Ferrero, que inaugura la muestra Viva Frida, a las 19 horas, en la galería Tarecos, de Sant Jordi. La exposición estará abierta hasta finales de agosto. Para Ferrero, no existe una figura femenina en el mundo del arte que se pueda comparar a la pintora mexicana. «Es la figura femenina más importante de la historia de la pintura. Su vida, llena de sufrimiento, dió como resultado una obra magnífica», aseguraba ayer el artista.
La muestra incluye, además, cuadros de la actriz Marilyn Monroe y piezas de arte chino antiguo. Sobre todos ellos, Ferrero ha aplicado la técnica del strappi, que consiste en quebrar las obras, pintar el fondo y pegar las piezas sobre éste. Posteriormente, el artista procede a plastificarlas. «Algunas de ellas las coloco en el interior de cajones, que hacen la función de marco», explicaba ayer Ferrero, que añadía: «Es una metáfora que me gusta, ya que todos guardamos algunos sueños en un cajón, real o imaginario». Durante la vernissage, habrá un desfile de Slum Shirts, firma creada por la modelo y atleta Andrea Spitzer, que usa prendas de comercio justo fabricadas en Àfrica.
Fue en el año 1979, cuando Ferrero comenzó a utilizar la técnica strappi. Al principio de su carrera optó por una pintura figurativa pero tras coincidir con Andy Warhol y trabajar con él en su estudio, La fábrica, en Nueva York, optó por utilizar en su pintura un enfoque más transgresor.
Visión de futuro
El mensaje de su obra ha ido cambiando y ahora, que se encuentra en una etapa vital tranquila, opina que «la nueva cultura de los jóvenes está formada por DJs y discotecas». Además, Ferrero bromeaba diciendo: «Si a los jóvenes les preguntas quién es Pablo Neruda te contestan: 'dónde pincha'?».