En su octava edición, el Festival del Mar sale de las salas de cine para trasladarse a un entorno único, el baluard de Sant Pere, situado en Dalt Vila. Allí se presentarán las 36 películas que conforman esta edición y que se proyectarán por primera vez en España. Plenamente consolidado al alcanzar su octavo aniversario, el certamen ofrece una amplia programación cinematográfica de lujo basada en géneros tan diversos como el drama, la comedia, la acción o el suspense.
Entre el 4 y el 17 de julio, el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Ibiza será el centro de la atención de la industria audiovisual mundial. Durante estos catorce días el público ibicenco podrá descubrir lo mejor del cine LGTB (término anglosajón que engloba Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Se trata de films de reciente producción, distinta nacionalidad y no estrenados comercialmente en nuestro país. Estados Unidos, Reino Unido, Bahamas, Italia, Brasil, Uruguay, Francia, México, Canadá, Alemania y España son los países participantes en este ciclo cinematográfico.
Respeto
A través del cine, el festival tiene por objetivo «fomentar el respeto hacia la diversidad afectiva, mostrando la realidad plural de gays y lesbianas de cualquier parte», aseguraron ayer fuentes de la organización. Se trata de un certamen de cine gay y lésbico concebido para todos los amantes del celuloide, tal y como refleja el perfil heterogéneo del público que ha abarrotado las salas de proyección año tras año.
Diariamente, las sesiones comenzarán a las 22 horas para evitar así, que la luz solar perjudique las proyecciones y todas ellas se llevarán a cabo en Dalt Vila. Sin embargo, el acto de clausura tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sant Josep, a las 20 horas, en la última jornada del certamen, que «nuevamente ha suscitado una enorme expectación», señalaron los organizadores, que estos días se encuentran trabajando a un intenso ritmo para ultimar todos los detalles.
Esta propuesta cultural, siempre llamativa, acercará a los asistentes a la mirada de diferentes autores, mediante los que que podrán adentrarse en una amalgama de realidades humanas que quedan reflejadas en las historias que cuentan los largometrajes y los cortos que conforman la comprometida oferta del Festival del Mar.
Numerosos directores, actores y productores acudirán, durante los días que dure el festival, a las proyecciones de sus cintas. Los responsables del certamen han puesto en marcha una página web donde los que estén interesados en asistir pueden obtener más información.