Una imagen promocional de la banda de Zaragoza que tiene programadas dos actuaciones en la Isla. | Hugo de Paula

La banda zaragozana Loner, integrada por James Loner, Diego Gaudini (batería y coros), Pablo Ballesteros (percusionista), Willy García (bajista) y Diego Pit Martelli (teclista), será uno de los platos fuertes del I Dia de la Música al Carrer, que se celebra hoy en distintos puntos de Vila. Compartirán el escenario que se habilitará, entre las 11 y las 13 horas, en las cercanías del bar Can Pou en la Marina, con sus anfitriones, Señor Búho. Además, tienen programada otra actuación mañana, a las 21,30 horas en el bar Guaraná, de Santa Eulària.
«La idea de venir a tocar aquí surgió al hablar con un amigo que vive en la Isla de la dificultad de encontrar locales donde tocar en Zaragoza, por las condiciones que ponían. Lo que yo había puesto en marcha con diferentes grupos y contando con bandas de todo el país era un intercambio. Yo les ayudaba a conseguir actuaciones en nuestra ciudad, en Zaragoza, y ellos hacían lo propio», explicaba ayer James Loner, el vocalista del grupo, que añadía: «Este amigo me facilitó el número de Juan Antonio Noguera, de Señor Búho. Contacté con él y me contó que él, a través de la guía Mou-t, intentaba traer también a grupos de todo el país. Nuestro deseo de salir a tocar y, sobretodo a las Islas, que es algo muy especial, nos ha traído aquí».
Su estilo musical emana un gusto por la música negra estadounidense de los años 60 y 70, aquella que surgió de la mítica Motown, con un toque de acid jazz y arreglos electrónicos. «Ni soy negro ni vivo en un guetto de los 70 de Estados Unidos. Ese estilo me encanta pero no quiero hacer una música que sea un revival de esa época. Hacemos algo actual, divertido y alegre», aseguraba ayer el cantante.
«La electrónica es algo actual pero no tiene por qué estar reñida con instrumentos acústicos tradicionales. Para nosotros, la electrónica es un instrumento más, no la base sobre la que se sustenta nuestra música», señalaba Loner, cuyo verdadero nombre es Javier Pérez. Este álter ego creativo le sirve para diferenciar los diferentes proyectos musicales en los que trabaja: «Yo trabajo como músico para otras bandas y James Loner sólo aparece cuando se refiere a este proyecto en concreto. Es, de alguna manera, un nombre artístico».
A pesar de que no han editado ningún disco hasta la fecha, han publicado varios CDs, que incluyen dos temas cada uno y que reparten a su público habitual en los conciertos. «Los discos ya no se venden y esta es una manera de regalar algo especial a la gente que te sigue habitualmente», apuntaba Loner. La idea del grupo es editar próximamente un CD con nuevos temas y remezclas de baile, destinadas al público más joven.