Una imagen de la presentación del ciclo de 'Cinema a la fresca', ayer, en Formentera.

El próximo martes 5 de julio comienza en Formentera la sexta edición de Cinema a la Fresca con la proyección de una obra maestra del cine negro Sed de mal, que Orson Welles dirigió en 1958 basándose en la novela Badge of evil que publicaron en 1956 Bob Wade y Bill Miller bajo el seudóninmo de Whit Masterson. Y eso es, simplemente, para abrir boca de un denso programa que alternará dos espacios abiertos a la luz de las estrellas, los martes el Jardí de ses Eres en Sant Francesc, y los jueves la Plaza de Sant Ferran. Siempre en el mismo horario de proyección, a las 22 horas.
Cinema a la Fresca es una iniciativa promovida por Veronique Landy que cuenta con el apoyo del Consell de Formentera, Paral.l 40 y la dirección general de Política Lingüística del Govern de les Illes Balears, que aporta los tres documentales subtitulados en catalán. El Consell destina un total de 4.000 euros para sufragar los costes, de personal y equipos. Esta iniciativa cultural veraniega, que cuenta con un excelente respaldo del público, se ha convertido, con un promedio de 200 asistentes por sesión, en una oferta de primer nivel en las noches del verano formenterés.
Si el inicio con Orson Welles es potente, no menos lo son algunas de las piezas que podrán verse a lo largo del verano ya que las proyecciones finalizarán el 29 de septiembre. Así, se podrán revisitar obras como La Strada una de las primeras obras antológicas de Federico Fellini rodada en 1954, To be or not to be de Ernst Lubitsch, será la más antigua de todas ya que se realizó en plena Segunda Guerra Mundial, en 1942; u otras joyas como Pierrot le fou de Jean-Luc Godard o Monstruos de hoy de Dino Risi de 1965 y 1963, respectivamente.
En total, 21 largometrajes y tres documentales que se inscriben dentro del programa El documental del mes y que en esta ocasión serán Olímpicament grans de Jan Tenhaven de 2010, Homes sincronitzats de Dylan Williams, 2009 y Saris roses de Kim Longinotto, 2010, todos ellos estarán subtitulados al catalán y se proyectarán en Sant Ferran.
Entre las películas, la procedencia es diversa ya que, aparte de Estados Unidos, Burton o Bahrani, el continente americano aporta una producción chilena La nana de Sebastiana Silva y una costarricense A ojos cerrados de Hernán Jiménez; de Àfrica llega una película egipcia Mujeres del Cairo rodada en 2010 por Yousry Nasrallah. Por otro lado, Irán, Japón y la India aportan visiones muy especiales desde la óptica del medio oriente o del extremo oriental. Obviamente la gran mayoría de países presentes son los europeos con representantes franceses, italianos, serbios, alemanes, suecos o ingleses con prestigiosos nombres como los de Rainer Weerner Fassbinder, Ingmar Bergman, Stephen Frears o Emir Kusturica.
La presentación de ayer corrió a cargo de la consellera de Cultura, Sònia Cardona, Veronique Landy, directora artística del ciclo y la técnica de Cultura, Ana Costa. En la programación, que presenta películas de una docena de países, de diversos géneros que tienen una premisa común, la calidad de las obras que se proyectarán, siempre en idioma original subtituladas en castellano.