De izq. a dcha., Ascensió Figueres, Lina Sansano y la conferenciante, Verónica Cantó, ayer, en Can Ventosa. | EVA MEDINA

Verónica Cantó, secretaria de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y comisaria de la exposición Enric Valor, el valor de les paraules, ofreció ayer una conferencia en Can Ventosa en la que hizo un repaso por la vida y la trayectoria profesional del escritor y gramático valenciano Enric Valor. Valor ha sido distinguido por la AVL como Escriptor de l'any y la biblioteca de Can Ventosa lo eligió como Escriptor del Mes el pasado mayo. Además, en 2011 se conmemora el centenario de su nacimiento y se ha programado una muestra itinerante que se expondrá en el vestíbulo de la biblioteca hasta el 2 de julio. La charla arrojó algo de luz sobre la carrera de un autor que continúa siendo un desconocido para la mayoría de ibicencos. A la conferencia también acudió la presidenta de la AVL, Ascensió Figueres.

-¿Qué relevancia tiene, dentro de la literatura en catalán, la figura de Enric Valor?
-Enric Valor es un personaje muy poliédrico. Entre otras cosas, porque fue un escritor que trabajó en diferentes vertientes de la lengua. Fue un escritor de 'rondalles', que las transformó en auténticas piezas narrativas. Es el autor de una obra literaria extensísima que sirve como enlace entre la literatura actual y la época de esplendor de la etapa medieval. En Cataluña lo han comparado con Mercè Rodoreda y, en Balears, con Llorenç de Villalonga. Por otra parte, además de su faceta como escritor, fue un gramático y un lingüista importantísimo, desde una formación autodidacta que nos ha legado auténticas obras de referencia en estos campos.

-¿Cuál era su postura en lo que se refiere al uso de un estándar lingüístico?
-Él era partidario de una lengua literaria que fuera convergente de todo el ámbito lingüístico. Él escribía en una lengua que pudiera ser entendida por catalanes, baleares y valencianos. Él se convirtió en el principal difusor de las normativa que regulaban el uso de la lengua.

-¿Él creía en el compromiso de los hablantes por hablar una lengua correcta?
-Él era partidario de que los escritores depuraran sus textos de castellanismos y que usaran un vocabulario completamente puro. Valor creía que los autores tenían un papel fundamental en la unidad de la llengua.

-Su faceta como activista político también fue muy importante...
-Su compromiso cívico con el pueblo valenciano fue altísimo durante toda su vida hasta el momento de su muerte. Siempre se mantuvo firme en su lucha por dignificar al pueblo y la cultura valenciana y eso lo convirtió en un activista.