De izq., a dcha., Felip Cirer, Marià Torres y una de las representantes de Sa Nostra, ayer, durante la presentación en el Consell.

El conseller de Cultura en funciones, Marià Torres presentó ayer junto a Felip Cirer, director y coordinador de la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera el undécimo tomo de esta publicación. La obra, que contiene 263 entradas, se pondrá a la venta en librerías en los próximos días y podrá ser consultada a través de Internet dentro de dos semanas, aproximadamente. Esta obra de consulta ha contado con la esponsorización de las entidades Sa Nostra y Endesa.
«Ha sido un volumen muy esperado y eso es bueno», afirmó ayer Torres, que añadió: «el trabajo de este tomo ha sido muy laborioso porque recoge la mayoría de las voces que incluyen información sobre todos los pueblos de Eivissa». Para ello, se ha tenido que elaborar una enorme cantidad de cartografía que requiere continuas correcciones con el fin de obtener el mayor rigor.
Cada voz de una parroquia es «una pequeña enciclopedia de cada lugar, algo que interesa a todos los ciudadanos de Eivissa y Formentera», señaló el conseller. Dentro de cada entrada se incluye una descripción geográfica que incluye datos de geomorfología, de biogeografía e hidrografía, entre otros aspectos. Además, se ofrecen datos sobre actividades económicas, historia y su sociedad. Por otra parte se incluyen fotografías, mapas y datos útiles como el número de hoteles.
Marià Torres quiso dejar patente su agradecimiento a todas las personas que han participado y que han hecho que este nuevo tomo ya sea una realidad. «Mucha gente ha dejado su huella. Han aportado gráficos, correcciones, fotografías, estadísticas e información para redactar las entradas», apuntó Torres.
Proyecto unificador
«Estas iniciativas culturales nos unen a todos», aseguró el titular de Cultura de la máxima institución insular. Han sido 16 años de andadura de este proyecto y, posiblemente, tras el decimosegundo, habrá otro tomo. Así lo aseguró ayer Felip Cirer, que quiso resaltar que aún quedan pendientes de publicación alrededor de 850 entradas.
Cirer explicó que «el núcleo esencial de este tomo lo conforman los dieciséis pueblos y cuatro municipios de la isla». A pesar de que hay otras entradas pequeñas, el coordinador de la publicación reconoció que la gran dificultad, radicó en equilibrar la información entre todos los pueblos y conseguir aúnar los criterios entre los diferentes colaboradores del volumen con el fin de obtener un resultado a la vez últil e interesante.

Rebasado el centenar de colaboradores
Marià Torres confesó su deseo porque la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera se convierta «en la obra impresa más importante del siglo XX».
En este nuevo ejemplar han participado 12 nuevos colaboradores. Esta cifra hace que el número total de personas que ha participado, a lo largo de estos once tomos, supere el centenar. Y es que, cada vez son más las personas interesadas en sumarse a la elaboración de esta obra.
En algunos casos se trata de especialistas en distintas materias como cultura popular, geografía, historia, política, arte y derecho. Antoni Marí Marí, Borja Moya Castillo, Joan Antoni Marí Colomar, Jordi Yern Prats, Laura Amengual Serra, Marta Tur Tur, Maria Bofill Martínez, Margalida Ferrer Ferrer, Olga Cardona Guasch, Rita Riera Bonet, Sandra Gálvez Cardona y Vicent Marí Costa han sido los 12 colaboradores que han participado por primera vez en este proyecto, que ha contado con un total de 65 participantes.
La mayoría de personas que han trabajado en este proyecto son jóvenes estudiantes o recién licenciados, que no han querido perder la oportunidad de participar en uno de los tomos más esperados de la Enciclopèdia. «La mayoría de los colaboradores, por razones obvias, son especialistas en el campo de la geografía y han participado por primera vez en un proyecto de estas características», apuntó Felip Cirer.