El Ministerio de Fomento anunció ayer que 300.000 euros procedentes del 1 por ciento cultural serán destinados a la consolidación del pie de muralla de Eivissa, entre la punta del baluarte de Santa Llúcia y el flanco de Sant Pere. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la comisión del 1 por ciento cultural celebrada anteayer en Madrid.
Según explicó ayer la oficina de comunicación del Ministerio, «la muralla presenta descalces importantes, tanto del propio basamento como de la peña donde apoya». Por ese motivo, el proyecto plantea la consolidación y recalce del pie de la muralla entre el baluarte de Santa Llúcia y una zona próxima al de Sant Pere.
«Se limpiará la base de elementos extraños y se explorarán oquedades y cuevas, reforzando el apoyo. Al mismo tiempo, se arreglará todo el pie de la muralla y se respetarán y recuperarán los elementos relacionados con las trazas y la rasante renacentistas sin falsear esta línea», explicaron.
Estos trabajos permitirán actuar sobre algunos elementos de mayor deterioro del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad y que pueden suponer un riesgo para la conservación de un elemento de una gran extensión.
El presupuesto total de este proyecto asciende a 400.000 euros, de los que Fomento aportará el 75 por ciento y el Ayuntamiento de Eivissa el 25 por ciento restante.
Como se recordará, la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1 por ciento se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.

Reabierta la museización del baluarte de Sant Pere

El martes tuvo lugar la reapertura al público de la parte museizada del baluarte de Sant Pere, que se cerró hace aproximadamente un mes para llevar a cabo reparaciones y tareas de mantenimiento en los equipos audiovisuales y en el espacio de la casamata inferior. El horario de atención al público de esta instalación durante julio y agosto es de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.