El primer presidente del Consell Insular d'Eivissa i Formentera era una persona muy conocida y apreciada en la época en la que vivió. Destacó por sus facetas como periodista, empresario y escritor, así como por su implicación con la iglesia y con el deporte de las Pitiüses, especialmente con el fútbol. Fue nombrado Delegado del Gobierno, durante la Transición y desempeñó esta tarea con una clara voluntad de servicio. El folklorista y escritor costumbrista nacido en sa Penya (Vila) ejerció diferentes profesiones antes de dedicarse por completo a múltiples tareas que tenían el fomento de la cultura ibicenca como nexo de unión. En 1945 publicó el primer número del almanaque 'El Pitiuso'. Como folklorista, Castelló destaca por su trabajo como compilador de 'rondalles' y por la publicación del recetario 'Bon Profit'.

La alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui y la titular de Cultura del Consistorio, Lina Sansano, anunciaron ayer que los políticos Cosme Vidal Juan y Antoni Marí Calbet y el escritor Joan Castelló Guasch son los candidatos que ha propuesto la Comisión de Cultura para que reciban, el próximo viernes 5 de agosto, durante el acto solemne que organiza la institución, las Medalles d'Or en reconocimiento a toda una carrera y que se enmarca dentro del programa de Festes de la Terra.

La Comisión Informativa, que tuvo lugar ayer, previa al pleno del Ayuntamiento que se celebrará el 1 de agosto, aprobó por unanimidad esta propuesta. «Los tres tienen una característica muy definida en común, que es su 'ibicenquismo'», aseguró la primera edil.

Por otro lado, el reconocimiento al folklorista Joan Castelló Guasch coincide con el programa de actos para conmemorar el centenario de su nacimiento. En este sentido, Marienna Sánchez-Jáuregui creyó «muy oportuno que se celebrara este acto, coincidiendo con todo un año de homenajes».

Tal y como indicó la alcaldesa al principio de su presentación, la elección de estos nombres ha sido una propuesta que deberá aprobarse por el pleno del Ayuntamiento, en el que participan todos los grupos políticos con representación en el Consistorio.

«Todos los nominados merecen sobradamente esta distinción por su labor hacia las Pitiüses», apuntó Lina Sansano, que añadió que todas ellas ya habían sido premiadas por otras instituciones y que «el Ayuntamiento de Vila quiere contribuir así a poner en valor el trabajo de estas tres figuras».

Acuerdo total

Ha sido el actual equipo de gobierno el que ha hecho la propuesta de estos candidatos a recibir la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Vila. Esta sugerencia viene respaldada por unos informes, emitidos y redactados, como en años anteriores, por los mismos profesionales encargados de su elaboración en otras ediciones. «En actos oficiales de este tipo es una buena señal contar con el apoyo unánime de todos los grupos políticos», confesó Sánchez-Jáuregui.

El acto de entrega de estos galardones se celebrará el día de Santa Maria, el 5 de agosto. La ceremonia se llevará a cabo tras la Misa Solemne y la ofrenda floral, a las 20,30 horas en el claustro del Ayuntamiento, situado en la Plaça d'Espanya de Dalt Vila.

Cosme Vidal Juan

Antoni Marí Calbet

El médico y político ibicenco realizó una encomiable tarea sanitaria en el Congo, tras licenciarse en la Facultad de Medicina de Valencia. En 1970, y tras regresar a Eivissa, se hizo cargo del servicio de Tocoginecología de la Seguridad Social. En 1983 pidió una excencia para dedicarse a la política. Tras ser conseller de Sanitat i Assumptes Socials fue elegido presidente del Consell Insular d'Eivissa y Formentera en 1987, cargo que ocupó durante tres legislaturas.

Joan Castelló Guasch