Un grupo de internautas ha impulsado de forma anónima, a través de la plataforma Actuable, que se reponga la imagen del actor Asier Etxandía en la exposición Camerinos, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. La imagen, tomada por el fotógrafo Sergio Parra, fue retirada de la exposición ya que, un grupo de ciudadanos se mostró ofendido por una instantánea que muestra al actor preparándose para representar el papel de Jesucristo en un montaje teatral.
La polémica surgida por la retirada de dicha imagen forzó la renuncia de la actriz Blanca Portillo como directora del certamen de teatro. El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago manifestó ayer que no cree que la renuncia de Portillo esté motivada por una fotografía «ya que esa no es la fotografía real de lo que está pasando en el Festival de Mérida y espero que se aclare todo pronto». Monago adujo razones económicas a la renuncia de la actriz e instó a la intérprete a que las aclare.
De forma paralela, los internautas se han puesto en marcha y piden que todos los que apoyen su iniciativa firmen la petición ante lo que consideran una censura. Tal y como se recoge en este enlace, los firmantes hacen constar que para ellos «el arte debe provocar sentimientos que, ante la misma obra, serán diferentes. La misma pieza puede resultar arrebatadora o provocar indiferencia».