Juan García Merayo, Rai Prats, Muriel Grossmann y Alfredo Souza, ayer, durante la presentación. | MARTA MARTIN

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Vila, Rai Prats; junto a Juan García Merayo, director artístico del Eivissa Jazz; la saxofonista Muriel Grossmann y Alfredo Souza, director de la Eivissa Jazz Big Band presentaron ayer en rueda de prensa la 24ª edición del Eivissa Jazz, que comienza esta noche, a las 21,30 horas, en el Espai Eivissa de Vara de Rey con la actuación de las formaciones locales Eivissa Jazz Big Band y Nuevos Caminos.
Serán un total de cuatro, junto a Swing & Dreams y Muriel Grossman Quartet, dos más que en años previos, los grupos locales que participarán en este encuentro que, a pesar de haber tenido que ajustar su presupuesto en un 20 por ciento, se prolongará un día más que en las ediciones anteriores. La organización espera recaudar aproximadamente 20.000 euros en la venta de entradas, que tendrán un coste de 15 euros. Las dos primeras sesiones, que se llevarán a cabo en Vara de Rey serán gratuitas.
Sin embargo, el festival no ha renunciado en esta ocasión a presentar a artistas de primer nivel internacional como Trilok Gurtu, que traerá al baluarte de Santa Llúcia su música de fusión con ritmos hindús; o al norteamericano David Murray, con su Cuban Ensemble. En el plano nacional, Quartetto Minimo, seleccionados a través del programa de Creación Joven del Injuve; Oh Trío!, Giulia Valle Group y la Eivissa Jazz Experience serán los encargados de mostrar en Eivissa diferentes estilos musicales de factura española. Será Abe Rábade, el director de la Eivissa Jazz Experience el que, junto al saxofonista Jesús Santandreu, conducirán, entre hoy y mañana, un taller de interpretación 'jazzística' en Can Ventosa. «Era muy importante atender la petición de los músicos ibicencos para obtener este tipo de clase magistral», aseguró ayer García Merayo durante la presentación.
Apoyo a las mujeres
A pesar de que la premisa a la hora de elegir a los grupos participantes es la de ofrecer un programa atractivo y heterogéneo, en cuanto a estilos musicales, para los organizadores del festival es importante que en cada edición haya, como mínimo, una formación con líder femenina. En esta ocasión habrá dos, por una parte, el grupo liderado por la contrabajista catalana Giulia Valle y el cuarteto de Muriel Grossmann, a la que acompañarán sobre el escenario de Vara de Rey el guitarrista Radomir Milojkovic, el batería Christian Lillinger, que ha tocado con Rolf Kuhn Quartet y Joachim Kuhn; y el contrabajista alemán Robert Landfermann. Grossmann, que acaba de publicar su último disco expresó ayer su deseo de grabar su actuación de mañana y manifestó su alegría por participar «en un festival que es muy bueno, no sólo para nosotros, que somos músicos de jazz, sino también para la Isla».
La repercusión del evento está garantizada por la participación, un año más, de Radio Nacional de España, que grabará todo el festival y cuyo archivo sonoro pasará a formar parte de la Unión Europea de Radiodifusión.

Los grupos de hoy
EIVISSA JAZZ BIG BAND Natxo Marí y Matías Ribas (saxo tenor); Daniel Durán, Ester Bofill y Santi Bofill (saxo alto); Franco Botto (saxo barítono); Santi Ramírez, Fulvio Azzini, Pep Riera y Pere Navarro (trompetas); Vicente Tur, Adolfo Villalonga y Lázaro Ruiz (trombones); José María Pellico Romero (bajo); Alfredo Souza y Reneé Mercier (guitarra); Toni Sansano(Percusión), y Joan Barbé (batería). Director: Alfredo Souza.
Agrupación nacida en el año 2006 y formada por músicos y profesores de la isla, procedentes del Patronato Municipal de Música del Ayuntamiento de Vila.

NUEVOS CAMINOS Manoli Ferández (voz), Marcial Rodríguez y Norberto Rodríguez (guitarra), Toni Bouzón (piano), Giovanni Pérez (bajo) e Ismael Rodríguez (percusión).
Flamenco y jazz se dan la mano en este grupo liderado por Marcial Rodríguez, quien se inició en la guitarra a los seis años y que ha cursado estudios con Manolo Sanlúcar. Junto a él, el también guitarrista Norberto Rodríguez pondrá el acento en el jazz latino.