El guitarrista uruguayo reside en la Isla desde 1979. Desde hace algunos años lidera su propio trío de jazz y dirige la Eivissa Jazz Big Band que esta noche, a las 21,30 horas, inaugura la 24ª edición del Eivissa Jazz en el Espai Eivissa de Vara de Rey. Durante la presentación del festival, Souza quiso resaltar el apoyo que el certamen ofrece, año tras año, a su formación y a los grupos locales. Aparte del swing característico de la Big Band, la formación ha preparado una novedad para sorprender al público ibicenco.

-¿En qué consisten las novedades en el repertorio que presentarán esta noche?
-Este año hemos preparado nuestros propios arreglos de un tema español y otro ibicenco, de corte tradicional. Solemos tocar los arreglos de otros pero esta vez ha sido tarea nuestra. Esa será, más o menos, la mitad del concierto y en la segunda mitad interpretaremos temas clásicos de Big Band. Haremos algo que cuesta bastante hacer porque, arreglar un tema tradicional para Big Band, es complicado pero creo que funcionará.

-Poco a poco, entonces, ¿el grupo se va consolidando?
-Sí. La formación somos unos 19 músicos y ensayamos una vez por semana durante todo el año y, al final, eso tiene su fruto.

-¿Considera que esta formación puede servir como cantera para los músicos de la Isla?
-Sí, por supuesto. Lo que tratamos es de incorporar a músicos jóvenes. Actualmente el más joven tiene 15 años. En Eivissa, los chicos que estudian música, a los 18 se marchan a estudiar a una carrera fuera de la Isla. Por lo tanto, necesitamos de los más jóvenes para continuar, en el futuro, con el trabajo de la Big Band.

-Poco a poco, aumenta el número de jóvenes que se interesa por este estilo...
-Sí, desde luego. Creo que la situación está cambiando. Hace unos años esto era impensable y ahora tenemos una Big Band estable. De hecho, ahora, a través de nuestro trombonista Vicent Tur, se ha formado una Big Band con músicos muy jóvenes. Esto quiere decir que la semilla ya está dando su fruto y ellos continuarán con la labor. Ahora está cambiando todo para bien en Eivissa. Además del turismo de sol y playa hay otro que exige más cultura y más diversidad de música.

-La convivencia es fundamental...
-Tiene que haber de todo. No estoy en contra de la música electrónica, por supuesto pero creo que en Eivissa es importante que haya diversidad musical.

-¿Su participación recurrente en el Eivissa Jazz ha ayudado a afianzar al conjunto?
-Sí. Además, gracias a las nuevas tecnologías nos hemos dado cuenta de que hay gente de todo el mundo que nos ha descubierto a través del festival y que luego nos deja sus comentarios. Por otro lado, hace tres años, y gracias a haber participado en el Eivissa Jazz, dimos un concierto en Alcalá de Henares (Madrid).

-Muy buenos embajadores...
-Estaría muy bien representar de nuevo a Eivissa, fuera de la Isla, con música que no es electrónica, sino todo lo contrario.