En poco más de una semana, más de 6.000 personas han respondido a través de Facebook a la pregunta que planteó el Ayuntamiento de Sant Josep de cara a la próxima edición del concierto de rock que tiene lugar cada año, en abril, con motivo de las fiestas patronales: ¿Qué grupo te gustaría que actuara en el Sant Pepe Rock 2012?.
Albert Marí, el teniente de alcalde de Sant Josep, explicó que la idea surgió del departamento de comunicación del consistorio josepí y de las personas encargadas de gestionar su perfil en las redes sociales. «Decidimos aprovechar el recurso de hacer preguntas para hacer un sondeo sobre los grupos que los ciudadanos preferían para la próxima edición del Sant Pepe Rock», comentó el edil.
«Estamos realmente sorprendidos con la respuesta de la gente. Es increíble porque los votos aumentan de manera muy rápida», apuntaba sorprendido Marí, que hacía hincapié en que «no es que estos resultados sean vinculantes pero sí que deben tenerse en cuenta». En este sentido, desde el Ayuntamiento han notado como existe una clara preferencia por grupos de rock duro. «Los que encabezan la votación, con más de 800 votos, son Extremoduro, Sôber (700) y Skun DF (400). A los ibicencos y a los josepins nos gusta mucho el rock, de momento no vamos a complacer a los fans de Raphael», aseguró Marí entre risas.
«A día de hoy no tenemos el presupuesto del año que viene. No sabemos cuál será o si será suficiente para contratar a grupos de fuera de la Isla pero puedo garantizar su continuidad, aunque sólo sea con grupos locales», señaló el teniente de alcalde, que agregó: «Sin embargo, si nos es posible intentaremos traer a un grupo nacional».

Realista
«La seña de identidad del Sant Pepe Rock siempre ha sido traer a un grupo de fuera», relataba Marí que continuaba diciendo que, «al principio, la gente nos propuso a grupos como Coldplay o los Beatles. Rápidamente nuestros administradores comentaron que las propuestas debían ser realistas.
Los internautas captaron rápidamente la idea y han comenzado a votar de manera masiva a bandas que nunca han actuado en Eivissa en detrimento de bandas como Fito y los Fitipaldis, que también se encuentran entre los candidatos y que, por su reciente actuación en Eivissa, no han logrado situarse en los puestos de liderazgo.
«Nosotros ya nos habíamos puesto en contacto con los managers de Extremoduro con anterioridad pero no estaban de gira», relataba Marí que ahora comenzará a valorar la contratación de la formación extremeña dentro del presupuesto del que se disponga en el próximo año.
«Este 'referéndum' lo tendremos en cuenta porque recoge la opinión de miles de personas», aseveraba el edil refiriéndose a la encuesta, que estará activa hasta el mes de noviembre. Posteriormente, se hará una segunda votación entre los 15 grupos nacionales más votados y las 15 bandas locales más populares con el fin de que los internautas se centren en estos conjuntos.
La elección final se tomará en febrero, una vez los presupuestos están aprobados. «Dentro de nuestras posibilidades, intentaremos contratar a un grupo con la mejor demanda posible», concluyó el edil que, tras este exitoso primer intento, no descarta utilizar de nuevo esta opción que permite la red social para plantear otras preguntas a los ciudadanos «siempre que sean de carácter lúdico o social».

Impulso local
«Hay muchos grupos locales que tienen más votos que bandas de fuera», apuntaba Albert Marí. Este es el caso de Magnam o Silencio Aparte. Tanto la banda liderada por Juan Ernesto Almansa como la que encabeza Joan Costa Martínez ya han superado los 300 votos. «Tienen más votos que Marea, Mago de Oz, Sopa de Cabra o Amaral y eso nos hace estar gratamente sorprendidos», subrayaba Marí que destaca el entusiasmo que han mostrado estos y otros grupos animando a sus seguidores a votarlos.
«Siempre ha sido un objetivo de este festival dotar a los grupos locales de un espacio de primer nivel para actuar y dar a conocer su trabajo junto a grupos nacionales», explicaba el edil. La única excepción fue durante el concierto de Fito y los Fitipaldis ya que su gira establecía a los mismos teloneros, sin embargo, la voluntad del Ayuntamiento de Sant Josep es la de seguir potenciando a las bandas de la Isla de las que Marí destaca «la altísima calidad».