Una imagen de archivo de Bonet Vallribera en el Palau de Congressos de Santa Eulària.

La localidad valenciana de Requena acogerá a partir del viernes una muestra del artista ibicenco José Carlos Bonet Vallribera. En la sala de exposiciones del antiguo mercado de la ciudad podrá verse una colección de un total de treinta pinturas, objetos e instalaciones que abrirá sus puertas el día 23 a las 20 horas y que permanecerá abierta hasta el sábado día 15 de octubre.
El texto del catálogo que se ha editado para la ocasión ha corrido a cargo de Nuria del Río Pinto, licenciada en Historia del Arte, que asegura que las líneas que dividen de manera clásica las disciplinas artísticas con las que trabaja el ibicenco quedan diluidas. «La pintura, la escultura y la arquitectura se funden, de modo que sus cuadros no son bidimensionales sino que las sombras y los reflejos pertenecen a su definición», señala.
La exposición incluye obras recientes de naturaleza heterogénea, que en su mayoría representan figuras estructurales en las que ha trabajado diferentes técnicas como grabados intervenidos con vinilos adhesivos, obras hechas con metacrilato y luz fluorescente u obras de metacrilato y pintura acrílica que se encuentran en el límite entre la escultura y la pintura. En su devenir creativo, el artista establece un diálogo entre materiales nobles, como la madera y materias antiguas que le llevan a explorar nuevos caminos y lenguajes artísticos.
Mezcla
«Es una obra que mezcla el minimalismo, el expresionismo abstracto y el constructivismo», aseguraba ayer el artista, que ya se ha desplazado a Requena. «El espacio está muy bien, es muy grande», apuntaba Bonet Vallribera que añadía: «Creo que las obras que presento contrastarán muy bien con el propio espacio, que es una obra antigua».
José A. Jesús-María, director técnico del Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente de Requena, comenta en el prólogo del catálogo que la obra del ibicenco se caracteriza por «la simplicidad minimalista que se alía con las manchas de color en una exaltación expresiva que llena la obra de fuerza y rotundidad».