Al fondo, el equipo de dirección del musical observa la prueba que realiza uno de los aspirantes a formar parte del reparto | Marco Torres

Pasaban algunos minutos de las cinco de la tarde del viernes cuando un grupo de cantantes y actores aguardaba a la salida del aula de Can Ventosa que el viernes acogió el primer cásting para seleccionar el reparto que protagonizará el musical Las gallinas, que dirigirán Antonio Cantos y Àngels Martínez. Durante el día de hoy se celebrará una segunda fase de las audiciones, entre las 12 y las 14 horas en el Centro de Música Creativa de Puig d'en Valls.
Entre ellos comentaban y valoraban el resultado de sus respectivas pruebas mientras iban entrando uno a uno. Una vez dentro les aguardaban Antonio Cantos, Àngels Martínez, que dirigirán este musical y Joaquín Garli, que se encargará de componer la banda sonora de este montaje, que fue estrenado hace algunos años en su versión de texto y que hizo las delicias de los más pequeños en sus numerosas representaciones por toda la Isla.
El equipo abrió la convocatoria para estas pruebas y las distribuyó a través de las redes sociales. Multitud de alumnos llegados de toda España han respondido a esta llamada y el viernes, entre nervios e incertidumbre respondían a los requerimientos del equipo que dirigirá este montaje.

A prueba
La primera de las aspirantes a formar parte del reparto de Las gallinas fue la cantante Eva Cano, componente de Swing & Dreams y tras ella fue el turno de Marcos Fernández Penschow. La rutina fue parecida en ambos casos. Una fotografía para identificarlos en selecciones posteriores seguida de una serie de pruebas para valorar no sólo su tesitura vocal sino también sus dotes interpretativas.
En primer lugar, Cantos y Martínez se interesaban por la experiencia de los aspirantes como cantantes y como actores, por su formación y los diferentes cursos o montajes en los que habían participado.
Tras esta primera fase llegaba el turno de interpretar ‘a capella' un tema que habían preparado con anterioridad. Mientras que Eva Cano eligió God bless the child, Marcos Fernández optó por un tema en castellano de la película de Disney Hércules.
El compositor Joaquín Garli, al piano, se encargó de facilitarles la letra de una canción, que él mismo cantaba y que los candidatos debían emular, ciñiéndose al máximo a la interpretación de Garli.
La última de las pruebas del cásting consistía en interpretar una historia. Daba igual si se trataba de un cuento, un chiste, si era original o inventada, la instrucción que daba el equipo era: «Interprétalo como si quisieras captar todo el interés y la atención de un niño de cuatro o cinco años», apuntaba Antonio Cantos que añadía que: «Los actores que finalmente elijamos tendrán que trabajar mucho ya que deberán tener las dotes especiales que requiere el teatro musical, así como alguna experiencia en teatro infantil».
Durante estas pruebas, el equipo aseguró que estaba dispuesto a «dejarse sorprender por los nuevos talentos que abundan en la Isla».

Un proyecto cargado de ilusión
El estreno de este musical está previsto para el próximo mes de junio. Mientras, el equipo de dirección trabajará a contrarreloj para poder ofrecer un resultado que esté a la altura del éxito que cosechó Las gallinas en su versión de teatro de texto. «Tenemos tiempo pero no nos podemos dormir porque un proyecto de estas características requiere mucho trabajo».
«Es la primera vez que voy a dirigir un musical y estoy muy ilusionado con esta aventura», aseguraba Antonio Cantos que recordaba que este proyecto surgió tras una conversación con Àngels Martínez y Joaquín Garli y que, «sin su apoyo no me hubiera sentido capaz».