Toni Torres Font (arriba, 3º por la izquierda), junto a algunos de los artistas que participan en esta muestra colectiva, ayer, en la galería Via2. | Marco Torres

Por segundo año consecutivo, la galería Via2 de Vila ha organizado una muestra colectiva titulada Petit Format. La colección de obras quedará inaugurada hoy, a las 20 horas y podrá visitarse hasta el día 21 de enero.
En ella se recogen los trabajos de los artistas Jesús Albarrán, Pedro María Asensio, Carmen Belenguer, Bonet Vallribera, Vicent Calbet, Toni Cardona, Pepe Calvo, Adrián Cardona, Carles Guasch, Gilbert Herreyns, Fernando Jiménez, Cis Laenartes, Ángel Lloreda, Alejandro Marí Escalera, Gabriel Morera, Laia Moretó Alvarado, Toni Pedraza, Júlia Ribas, Adrián Rosa, Josep Rosales Tòfol Tur Costa, Pepe Tauste, Pep Tur, Tur Costa, Josep Vallribera, Jean Willy y Anneliese Witt.
La mayoría de ellos, ha realizado exposiciones con anterioridad en esta galería de Vila y, siguiendo con los requerimientos de los comisarios de la muestra, han presentado un máximo de dos obras por cabeza. Excepto los fotógrafos, a los que se les requería una sola instantánea. Pese a estas restricciones, la temática creativa era completamente libre.
Así, los artistas han presentado alrededor de 70 trabajos que incluyen pinturas, esculturas y fotografías entre los que predominan los de género abstracto en multitud de técnicas, desde la vectorización hasta el collage.
Crecimiento
Pese a los recortes a los que obliga la crisis, la galería tiene el objetivo de crecer en el número de artistas que participen en esta exposición en 2012. «Además de estos treinta pintores habrá diez más», aseguraba ayer Toni Torres Font, responsable de este espacio expositivo que añadía que Via2 apostará una vez más por dar cabida a los nuevos valores.
Al mismo tiempo, mantendrá la medida que sólo permite a los artistas exponer su trabajo en la galería cada dos años.
Torres Font destacó la calidad de todas las obras incluidas en la muestra, que han sido creadas exclusivamente para esta exposición. Las obras de Pepe Tauste, Vicent Calbet y Toni Cardona han sido incluidas en esta exhibición por deseo expreso de los comisarios, que destacan su interés cultural. «Es precisamente por esto por lo que vale la pena volverlos a colgar», señaló el galerista.
«Pese a que somos una galería convencional, tenemos un gran compromiso con la calidad y vamos a seguir trabajando en esta línea», concluyó Torres Font.

Lejos de la desaparición
«Hay tranquilidad en el aspecto económico ya que hay un grupo de gente dispuesta a apoyar la galería durante los próximos dos o tres años de incertidumbre que nos esperan», aseguró Torres Font, que quiso disipar las dudas sobre el futuro de la galería Via2.
«Nuestro deseo es poder seguir haciendo exposiciones, tanto de estos artistas como de algunos nuevos», apuntaba el galerísta, que añadía que: «Pese a que la continuidad está garantizada a día de hoy, nadie puede predecir qué ocurrirá luego».
El galerista, que con este tipo de exposiciones pretende atraer al público interesado en la compra de obras de arte o pequeños coleccionistas, hizo hincapié en que son los propios artistas los que fijan el precio de su obra.