Coincidiendo con el 203 aniversario del nacimiento en Francia de Louis Braïlle, maestro y creador de la escritura para ciegos se conmemoró ayer el Día Mundial del Braille, instaurado en el año 2000. La Biblioteca de Can Ventosa ha querido sumarse a las actividades de este día organizando una exposición bibliográfica de obras en braille que hace años cedió la organización ONCE.
Este código de lectura fue creado por el maestro francés durante los años 20 del siglo XIX. Con este sistema proporcionó igualdad de oportunidades a multitud de personas discapacitadas alrededor del mundo.
La exposición bibliográfica, que incluye obras en catalán y en castellano, se acompaña de información sobre diversos protagonistas que han destacado en su campo profesional sin que la ceguera haya sido un impedimento. Se trata de músicos como Joaquín Rodrigo, autor del Concierto de Aranjuez; Ray Charles, Stevie Wonder, José Feliciano o el músico y pedagogo, Jaume Isern (1798-1880), que inventó un sistema de notación musical para ciegos así como un sistema de aprendizaje previo al braille.
Esta exposición se ha realizado con la colaboración de ONCE Eivissa, que ha proporcionado material, como carteles con el alfabeto en braille. Además, la biblioteca ha editado un punto de libro conmemorativo para esta ocasión como es habitual en las exposiciones temporales que realiza.
Algunos de los títulos que se recogen en esta exposición son Yugoslavia Kaputt, de Manuel Legineche; El Perfume, de Patrick Suskind; Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez; Como agua para chocolate, de Laura Esquivel o La teranyina, de Jaume Cabré.