Carmen, l’origen del mite es la exposición que a partir del sábado, 31 de marzo, y hasta el día 27 de abril acoge el centro cultural de Sa Punta des Molí, una muestra que pretende ser «introductoria de la trascendencia del mito». El Ayuntamiento de Sant antoni explicó ayer que se trata de una exposición trilingüe «que llega acompañada de los gouaches originales del artista expresionista francés Pierre Ambrogiani (1906–1985), pintados expresamente para una edición especial de la obra de Mérimée y ahora expuestos en primicia».
«Esta edición y las pinturas originales son propiedad de Toni Riera Campos, natural de Sant Antoni de Portmany y que, de manera altruista, ha cedido temporalmente para que el público amante del arte pueda compartir esta pieza artístico-literaria» símbolo universal de la pasión española. La muetra cuenta con la colaboración del Consell d’Eivissa y participa de los actos conmemorativos del bicentenario de la Constitución de Cádiz que se celebran estos días a lo largo del país, incluida la Isla.
Carmen es un mito global e ideal romántico de la mujer española nacido de la imaginación del francés Prosper Mérimée en 1845 e inspirada en sus viajes por España.