La consellera de Cultura Sònia Cardona (izq.) y Ana Costa_(dcha.), técnica de Cultura, ayer, durante la presentación.

Formentera abre una ventana polifacética y multicultural con motivo de la celebración de la Diada de Sant Jordi, el día en que se conmemora el fallecimiento de dos de los más grandes genios de las letras universales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare que murieron el 23 de abril de 1616 con pocas horas de diferencia.

Este año en el que la crisis se hace notar en todos los aspectos, el Consell de Formentera destinará una partida de 3.860 euros a los actos relacionados con esta festividad. Será la publicación de la revista Formentera, con su recopilación de los artículos de las I Jornades d’Estudis Locals Joan Marí Cardona, la que se llevará la principal parte del presupuesto junto a la traducción al catalán de La méridienne de France et l’aventure de sa prolongation jusqu’aux Baléares la obra del investigador francés afincado en Formentera Pierre Bayart. En su versión catalana ésta tendrá un nombre más sucinto aunque no menos sugerente, El meridià Blau.

La obra de Bayart se centra en la expedición francoespañola llevada a cabo entre 1806 y 1808 en Balears con el fin de determinar la prolongación exacta del meridiano de Dunkerke y Barcelona hasta las Islas con la finalidad de mejorar la navegación, la geodesia y la observación astronómica. En su libro, Bayart sigue los trabajos de François Arago, Jean-Baptiste Biot y José Rodríguez en su aventura científica en Balears.

Alternativas

Pero Sant Jordi, que cuenta con la participación de la Obra Cultural Balear, Espai Frumentària, Amics de la Biblioteca Internacional y los centros escolares de la Isla, ofrecerá alternativas culturales como la proyección del documental Ibiza vuelo 602 en el que Josep Lluís Mir reconstruye la tragedia del avión que se estrelló hace 40 años en ses Roques Altes en sa Talaia de Sant Josep.

Con una óptica totalmente diferenciada se representará Sonortrast, un espectáculo musical en el que flotadores, tubos de submarinismo, globos, cocteleras y otros utensilios, a la manera de Les Luthiers, crean un espectáculo musical, original y con toques humorísticos.

Dentro de la panoplia de actividades con motivo de Sant Jordi, que comenzarán el día 18 de abril y culminarán el 3 de mayo, hay que apuntar una ruta literaria en autobús por la isla, organizada por la OCB, la entrega de premios del Concurso de Puntos de Libro Gabrielet y el de literatura infantil ‘Robert Lewis Baldon’, así como la gran novedad de la edición de este año, un encuentro de maridaje de lectura y vino que tendrá lugar el 27 de abril en el Centre Gabrielet tras la presentación, ese mismo día y en el mismo recinto, del volumen XI de la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera.

-Imperdible-

TALLER Fabricación de rosas de papel para niños a partir de 5 años. A las 17 horas en la biblioteca Marià Villangómez.

DÍA 19

DOCUMENTAL Proyección de ‘Ibiza vuelo 602’. A las 21 horas en la Sala de Cultura-Cinema.

DÍA 21

RUTA Paseo literario en autobús. Salida a las 09,30 horas desde la plaça de la Constitució.

DÍA 23

ACTIVIDAD Cuentacuentos a cargo de Cebel para todas las edades. A las 17 horas en la biblioteca Marià Villangómez.

PREMIOS Exposición y entrega de los galardones de la XIII del concurso de puntos de libro ‘Antoni Tur Gabrielet’ y el concurso de literatura infantil ‘Robert Lewis Baldon’. A las 18 horas en la biblioteca Marià Villangómez.

PRESENTACIÓN Revista ‘Formentera’. A las 21 horas en el Salón de Plenos del Consell.

DÍA 27

ACTIVIDAD Maridaje de lectura y vino. A las 21 horas en el Centre Antoni Tur ‘Gabrielet’.