Como si de una alineación planetaria se tratara, la buena casualidad ha hecho que las mujeres cobren un protagonismo gradual en la inminente inauguración del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa, que tendrá lugar el próximo día 27 de abril.
Al programa de actos previstos para la jornada inaugural que se presentaron la semana pasada en rueda de prensa, se ha incorporado una muestra de videoarte y la performance que realizarán en la Sala 0 la violinista ibicenca Lina Tur y el cineasta Fernando Monge.
Por un lado, Quatre dones. Una mostra de videoart, comisariada por Aramis López, ofrece una especie de autorretrato creativo de Kaoru Katayama, Amparo Garrido, Julia Montila y Paloma Navares, las artistas que forman parte de esta propuesta. Las proyecciones podrán verse en la Sala 2 hasta el 31 de octubre. López, que ya contaba con experiencia como comisario de este tipo de arte en Madrid, Huesca y Alicante, quiso destacar que, el hecho de que las cuatro sean mujeres es completamente fortuito y que, ante todo, sus piezas han sido elegidas teniendo en cuenta su altísimo valor artístico. «No hay una temática femenina en ningún caso», aseguró ayer el comisario.
Atemporales
En todos los casos, se trata de piezas que las artistas ya habían producido previamente. En el caso de Katayama, por ejemplo, «le llama mucho la atención de que ella siempre es una inmigrante en occidente y observa diferencias sustanciales en las formas de comunicación», explica Aramis López sobre la artista, que ha rodado en diferentes lugares del planeta. Paloma Navares presenta un trabajo dedicado a poetisas que se han suicidado.
Por otro lado, la música gana presencia en esta inauguración y Lina Tur interpretará Geometria per a violí barroc mientras que Fernando Monge complementará su actuación con Síntesi Visual.
Asimismo, la violinista ibicenca tocará la exquisita Sarabanda en Re Menor BWV 1004, de Bach, en la Sala 2.