El cantante canadiense Paul Anka.

La oferta musical en directo en la isla de Eivissa para este verano sigue creciendo. A las actuaciones previstas para el festival Ibiza 123 de Sting, Lenny Kravitz y Elton John o a las anunciadas en clubs, como las de Primal Scream o Thievery Corporation en Space, se suma ahora la del cantante Paul Anka (Ottawa, 1941), que ofrecerá una actuación en el restaurante cabaret Lío (Passeig Joan Carles I) en la noche del 4 de agosto.

La actuación ibicenca se producirá en el marco de la gira que el cantante realizará este verano, que le traerá a Europa y durante la que recalará, antes de llegar a la Isla, en el Starlite Festival, en Marbella. Paul Anka, que actuará allí el 30 de julio, acompaña en el cartel a artistas como George Benson, Tony Bennett, Simple Minds o el cantante y actor Hugh Laurie, famoso por su papel en House.

El trabajo discográfico más reciente de Paul Anka es Duets, un álbum que solo puede adquirirse a través de su web o en sus actuaciones en directo y que incluye, como su propio título indica, duetos con Tom Jones, Michael Buble, Celine Dion, Sammy Davis Jr, Charles Aznavour, Patti LaBelle o Frank Sinatra, entre otros. Anteriormente, el cantante había grabado el ya tradicional álbum de canciones navideñas, bajo el título Songs of December.

Aunque uno de sus proyectos más interesantes, Rock Swings, cobró forma en el año 2005 en el prestigioso sello discográfico Verve. En este disco, Paul Anka se enfrenta a temas de pop y rock para darles su propio sello musical. De este modo, canciones como Jump (Van Halen), Everybody Hurts (R.E.M.), Wonderwall (Oasis), It’s a Sin (Pet Shop Boys), True (Spandau Ballet), The Way You Make Me Feel (Michael Jackson) o Smell Like Teen Spirit (Nirvana), entre otras, cobran una nueva vida gracias a la voz de Anka y de una potente big band para versionearlas. El álbum se colocó entre los diez más vendidos en el Reino Unido, fue disco de oro allí, además de en Francia y Canadá, y escaló hasta el número 2 en la lista Billboard de jazz.

Pero si hay una canción unida a la biografía de Paul Anka, esa canción es Diana, un tema compuesto en 1957 y que fue inspirado por una amiga del cantante en el instituto, Diana Ayoub. El disco, de 45 r.p.m., fue uno de los más vendidos de su época y con él logro el número uno en las listas de éxitos.

Polémica

En fechas más recientes, el nombre de Paul Anka se vio unido a una polémica con el fallecido Michael Jackson por los créditos de la canción This is It, que apareció en el disco póstumo del ídolo del pop. Anka defendió que dicha canción surgió de una colaboración entre ambos en el año 1983 y que entonces se tituló I Never Heard. Al morir Jackson, el tema se incluyó en el disco y en los créditos no aparecía Paul Anka. Finalmente, los administradores del legado de Jackson garantizaron al cantante el cincuenta por ciento de los ingresos de dicho tema y el propio Paul Anka cantó un dueto virtual de la canción con Michael Jackson en el Festival de Viña del Mar.