Savall, durante un concierto en Eivissa. | Irene G.Ruiz

El músico catalán Jordi Savall recibirá hoy en Copenhague (Dinamarca) el premio Léonie Sonning, considerado como el ‘Nobel’ de la música y cuyo jurado consideró al intérprete como «una de las fuerzas más importantes en el renacimiento de la música antigua y en el descubrimiento de músicas olvidadas, el estudio, la interpretación y la dirección así como el acercamiento a distintas tradiciones musicales en un diálogo intercultural de gran significación que ha traspasado todas las fronteras». Savall recogerá el galardón, dotado con 80.000 euros y un monotipo de la pintora danesa Maja Lisa Engelhardt, en el transcurso del concierto que ofrecerá en la capital danesa.

El premio Léonie Sonning se concede desde el año 1959 y el primero en recibirlo fue el compositor Igor Stravinsky. En el mundo de la composición también lo han obtenido, entre otros, Leonard Bernstein, Benjamin Britten, György Ligeti y Arvo Pärt. En el campo de la dirección se pueden destacar los nombres de Sergiu Celibidache, Pierre Boulez, Nikolaus Harnoncourt, John Eliot Gardiner o Daniel Barenboim. Asimismo, en el apartado de los grandes solistas premiados podemos encontrar a Andrés Segovia, Dietrich Fischer-Dieskau, Anne-Sophie Mutter, Keith Jarrett, Gidon Kremer o Cecilia Bartoli.

Pero no solo los valores puramente musicales tienen relevancia a la hora de recibir este prestigioso galardón, ya que el jurado evalúa igualmente el valor de la personalidad de los candidatos por sus apuestas en el campo de la pedagogía y en el humanismo que demuestran en todas sus actividades.