Iñaki Ochoa de Olza, en el centro, pocos días antes de fallecer en el Annapurna junto a dos de los amigos que luego intentarían su rescate. | Efe

«A menudo, la gente nos dice que ir a la montaña es de locos. Y estas voces se sienten más a menudo cuando alguien fallece en la montaña. No es verdad que vayamos allí a morir. Vamos a saborear el verdadero gusto de la vida». Esta frase del montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza, que falleció en el Annapurna, en la cordillera del Himalaya, en mayo de 2008, resume el mensaje vitalista que transmite Pura Vida, el documental que cuenta una de las operaciones de rescate más fabulosas en la historia del montañismo y que se proyectará este jueves día 4 a las 20 horas en el centro cultural de Can Ventosa.

De aquel rescate que no fue, que dejó al montañero navarro fallecido a 7.400 metros de altura, surge una historia de pasión, fidelidad y superación de un grupo de montañeros (entre ellos varios de los mejores himalayistas del mundo) y amigos de Ochoa de Olza, que ha sido recogida en este documental por los cineastas navarros Migueltxo Molina y Pablo Iraburu.

Como dice la sinopsis, la película es una reconstrucción de los cuatro días que duró la operación, a cargo de los propios protagonistas, que cuentan en primera persona el desarrollo de los hechos «y confiesan delante de la cámara por qué pusieron en juego sus vidas en aquella ocasión». El Annapurna es una de las montañas más traicioneras del mundo y la estadística dice que cuatro de cada diez montañeros que intentan escalarla mueren en el camino. El largometraje cuenta con imágenes inéditas rodadas por el propio Iñaki Ochoa de Olza, que revelan por qué la gente se sintió moralmente obligada a luchar por su vida, así como un archivo audiovisual de esos días rodado por los rescatadores.

En declaraciones a Europa Press, uno de los directores, Pablo Iraburu, cuenta que con esta cinta intentan «transmitir una emoción positiva». «Es una película en la que muere alguien, que es Iñaki, a quien todos queremos muchísimo, y queremos transmitir un mensaje vitalista, que es el que transmitía él, y lo intentamos hacer a través de los personajes de la película», apunta.

La historia de este rescate también ha sido recogida en el libro ‘Los catorce de Iñaki’ por el periodista Jorge Nagore, amigo del montañero fallecido e integrantre del grupo de personas que coordinó la operación de rescate.