Un momento del ensayo celebrado ayer en Can Ventosa.

Destrozado por la muerte de Drusila, su hermana y amante, Calígula, emperador romano, desespera y pone en duda cuanta existencia le rodea convirtiéndose en un tirano llevando al límite el poder que posee. Y ocurre sobre el escenario de Can Ventosa, donde la compañía Y. ultima los ensayos de la obra que estrenará este próximo viernes a las nueve y media de la noche en el mismo emplazamiento, una función que se repetirá el sábado y el domingo con el mismo horario.

Publicada por Albert Camus en el año 1944, Calígula es la pieza que ha escogido Maruxa Martos, responsable de Y. (compañía ligada a la Asociación de Vecinos de la Marina), para el montaje anual del grupo. «Me encanta Camus desde que hace años, cuando hacía teatro en Zamora, hicimos Los justos», explicó ayer Martos a este periódico. Respecto a la pieza centrada en el emperador romano, Martos reconoció que se trata de una obra a la que ha ido regresando a lo largo de los años, con la mente siempre puesta en una posible adaptación. «Es una obra muy actual —apuntó—. Un día ve vino a la cabeza una puesta en escena para ella y vi claramente que era el momento de representarla. Así que ahora estamos a punto de estrenarla».

Preguntas

Para Martos, uno de los principales atractivos de Calígula es «la filosofía existencialista que contiene». «Camus habla en ella del existencialismo humano, de la humanidad, de por qué estamos aquí, de qué nos influye y nos lleva a actuar de un modo u otro. Las preguntas principales sobre la existencia del ser humano», añadió, para continuar reconociendo que la mayoría de montajes que ha emprendido han tenido que ver con esta temática. «Pero aquí Camus lo dice de una manera muy sabia, trata la política, la demencia o las relaciones entre personas de un modo muy fácil de entender».

Los ensayos para esta versión de Calígula dieron comienzo a principios de verano, en el mes de junio, y han sido, en palabras de la directora, «muy duros». La obra se desarrollará en Can Ventosa en una escenografía ideada en un principio por Martos pero que ha pasado a ser obra de todo el elenco, que ha aportado detalles que la han ido modificando.

Martos se encuentra al frente de Y. desde el año 2007, cuando emprendió el que fue su primer montaje para adultos, tras años dedicada a las obras infantiles y juveniles. Entonces, gracias a la ayuda de la AAVV de la Marina, puso en pie la obra Soliloquio de grillos.