Ayer se celebró en todo el mundo el Día Internacional de las Bibliotecas, una iniciativa que nació en el año 1997 para destacar la importancia de estos centros y su función en la sociedad.

Por ello, la de Can Ventosa en Eivissa celebró ayer una jornada de puertas abiertas con diversas actividades para todos los públicos que incluyeron desde un taller de manualidades infantiles en el que los más pequeños de la familia tenían que dibujar una biblioteca y definirla en una sóla frase, hasta una visita guíada para los alumnos de la escuela de adultos de Vila.

A esta última acudieron unas quince alumnas, en su mayoría marroquíes, que de la mano de la directora de la biblioteca, Fany Tur, recorrieron y conocieron algo más sobre este centro construído sobre «la sede de la antigua fábrica de calcetines de Can Ventosa que se inauguró en 1925 y que fue una gran novedad en la sociedad de la Isla porque dió trabajo a un gran número de mujeres ibicencas».

Además, Tur les explicó que la biblioteca municipal de Eivissa «es de las tres primeras de toda las Illes Balears en volumen de libros, con más 70.000 libros, lo que hace que haya uno y medio para cada habitante de Eivissa», y los requisitos para inscribirse de forma gratuita en la biblioteca si se está empradronado en el municipio.

Tres exposiciones

Además, aprovechando este día se organizaron ayer tres pequeñas exposiciones. En la zona infantil había un recopilatorio con los libros dedicados al Día de Todos los Santos, el Halloween americano y sa tardor en Eivissa, y en la parte superior, un resumen con las mejores obras de Manuel Rivas y Sylvia Plath, nacidas tal día como ayer, y de Luis Rosales, muerto un 24 de octubre de hace 20 años.