El director junto a la alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí, ayer por la mañana durante el acto.

Más de un millar de películas propiedad del aclamado director y productor de cine Antonio Isasi-Isasmendi son ya propiedad del Ayuntamiento de Sant Josep gracias al acuerdo que firmaron ayer el propio cineasta y la alcaldesa del municipio, Neus Marí.

Todas formarán parte de la nueva filmoteca que lleva el nombre del director español y que está ubicada en la biblioteca pública Vicente Serra Orvay de Sant Jordi.

Gracias a la inmensa colección se podrán conseguir, a modo de préstamo, películas de todos los géneros y nacionalidades. Además, se podrán lograr algunos films muy antiguos, como Oliver Twist, dirigida por Frank Lloyd en 1922; Robin de los bosques, creada por Allan Dwan en el mismo año; El jorobado de Nuestra Señora de París, rodada por Wallace Worsley en 1923; Amanecer, dirigida por F. W. Murnau en el año 1927; o El acorazado Potemkin, una película muda creada por Sergei Eisenstein en 1925 y considerada como una de las mejores películas de la historia del cine.

Ciclo de películas

Por otro lado, el Consistorio, durante el acto de la cesión, también anunció la puesta en marcha del ciclo de cine Antonio Isasi: Un cinema sense fronteres en la sala polivalente de las oficinas municipales de Sant Jordi. En él, del 9 de noviembre al 14 de diciembre, a las 21,00 horas, se podrán ver seis películas dirigidas por este madrileño, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio Goya de Honor en 1999: Estambul 65 (9 de noviembre); Las Vegas 500 millones (16 de noviembre); El Aire de un crimen (23 de noviembre); El Perro (30 de noviembre); Un verano para matar (14 de diciembre) y Tierra de Todos (21 de diciembre).

Precisamente, para la clausura, que se celebrará en la sala de plenos del Ayuntamiento de Sant Josep, se contará con un invitado de auténtico lujo: el director Manuel Gutiérrez Aragón, recientemente galardonado con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.