Catalina Guasch, en el centro y de blanco, bailando junto a la colla de Es Xacoters de sa Torre.

Catalina Pubill, de 86 años, y Catalina Guasch, de 60, recibirán mañana un merecido homenaje en el centro cultural de Puig d’en Valls organizado por la colla de es Xacoters de sa Torre.

Ambas mujeres han formado parte de esta colla casi desde sus inicios y ahora que por diversas razones ya no pueden seguir con ella serán homenajeadas en un espectáculo que comenzará a las 20,00 horas y que contará también con la participación de los glosadors de la colla de Sant Rafel.

Según Vicente Bufí Torres, uno de los cantadores más veteranos de esta colla de Puig d’en Valls, la actuación «será la primera que la formación completa haga en público y en ella, durante unas dos horas y de forma gratuita, se podrá ver una muestra de ball pagès y de cante glosado».

Precisamente, estas canciones «compuestas de 4, 8 o 12 versos y que eran interpretadas por los jóvenes de la Isla cuando querían cortejar a las mujeres hace muchos años» serán el punto fuerte de la actuación.

Desgraciadamente, según este glosador con más de 40 años de experiencia, «prácticamente han desaparecido porque, lógicamente, los tiempos han cambiado, y porque en muchas colles ha estado muy descuidada la figura del encargado de interpretar estas canciones».

Algo que, según Bufí, no ha pasado entre Es Xacoters de sa Torre que, con cerca de veinte miembros, se ha convertido «en una de las más activas a la hora de luchar por mantener vivas tradiciones como las caramelles, unos cantes que se interpretan en Navidad y en Pascua y que ya han sido catalogados como Bien de Interés Cultural».