Goretti Costa y Pepita Costa, ayer, en la que fue la última rueda de prensa en s’Alamera. | Pep Tur

La primera fue una exposición del Arxiu Històric del Consell d’Eivissa y ayer se presentó S’Alamera: Passat, Futur, que será la última muestra que albergará el Centre Sociocultural situado en el centro de Vila antes de que regrese a manos privadas. De 2008 a 2012. Cinco años en los que ha albergado 120 actividades, 72 exposiciones y ha recibido a algo más de 108.000 visitantes. Esta tarde, a partir de las ocho, sus puertas se abrirán para mostrar un somero resumen de lo que ha sido su historia, que concluirá el próximo 13 de diciembre.

Vicent Calbet, Carles Guasch, Vicent Marí, Marie-Antoinette Courtens, Vicent Guasch, Josep Maria Subirats o Gustavo Eznarriaga son algunos de los artistas que configuran Passat, Futur, exposición formada por las obras que los artistas donaron al Consell d’Eivissa a lo largo de estos años. Al fondo de la sala, una proyección recordará todos y cada uno de los eventos llevados a cabo. Treinta segundos para cada uno en una grabación de una media hora de duración.

«¿Por qué ‘pasado’ y por qué ‘futuro’?», se interrogaba ayer Pepita Costa, conseller de Cultura del Consell d’Eivissa, en la presentación de la muestra. «Pasado, porque hacemos un recorrido por todos los buenos momentos vividos en esta sala y que tan buena aceptación han tenido entre los ciudadanos». Pero, ¿puede tener futuro un espacio que echa el cierre? Para Costa sí, puesto que se trata de aprovechar «el empuje que la actividad artística en s’Alamera ha generado; no podemos quedarnos ligados a un espacio físico, el movimiento cultural va mucho más allá y desde el Consell queremos hacer una apuesta de futuro para que este tipo de exposiciones puedan continuar».

Para elló, la consellera apuntó que «hay diversas opciones» para sustituir a s’Alamera, aunque no quiso desvelar cuáles son. «Hasta que no esté cerrado mantendremos la intriga», dijo.

La consellera quiso agradecer el trabajo llevado a cabo a lo largo de estos años a quienes han estado a cargo de la sala, tanto políticos como técnicos, pero también a los artistas y a las entidades privadas que permitieron que muchas de las exposiciones y actividades fueran una realidad. «Ha sido una suma de esfuerzos de mucha gente para hacer realidad este proyecto».

Habitualmente en un segundo plano, la coordinadora de la sala, Goretti Costa quiso invitar a «todo el mudo a que vea esta exposición». «Hemos intentado —continuó— que Passat, Futur represente todo lo que han sido estos años en s’Alamera. Hay mucha historia, muchas experiencias vividas aquí y debemos disfrutarlo».

«No ha habido opciones para conservarla»
Pepita Costa se mostró rotunda ayer al asegurar que «no se ha dado opción para conservar s’Alamera, a pesar de que se pidió desde el Consell». «Entendemos que era una cesión gratuita, un convenio a cinco años y que se trata de una propiedad privada. No se pagaba alquiler, aunque se hizo una inversión importante para adecuar el espacio como sala de exposiciones y el espacio de al lado como oficina de turismo», reflexionó la consellera, quien añadió que no sabía cuándo cerraría dicha oficina.