«Si bien las guerras son un estímulo para que los estados emitan moneda, los ejércitos no son el objetivo final de la producción monetaria, sino tan solo el instrumento para introducir las monedas en los circuitos monetarios». Esta fue una de las tesis defendidas ayer por Benjamí Costa Ribas en la conferencia Moneda i conflicte bèl·lic: les emissions cartagineses de les guerresde Sicília i púniques que ofreció ayer en el Museu Monogràfic de Puig d’es Molins, en el marco de las XXVII Jornades d’Arqueologia Feniciopúnica. El motivo de dicha operación económica, profundizó Costa, no era otro que el permitir que «el estado emisor obtenga la riqueza que hace posible el mantenimiento de los ejércitos y la financión de los conflictos bélicos, a la vez que recupera las monedas mediante el cobro de tasas e impuestos».

De este modo, planteando una visión alternativa de su moneda, Costa cuestionó algunos tópicos sobre Cartago, como su «motivación imperialista hasta después de la I Guerra Púnica» y que «solo contó con ejércitos mercenarios».

Licenciado en Prehistoria e Historia Antigua, técnico superior del Govern balear y conservador del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera, Costa relató en su intervención las investigaciones que señalan el papel de los ejércitos como «difusores de monedas» y cómo los costes de dichos ejércitos no se limitaban al pago de los sueldos, sino que había «enormes gastos para elimentarlos, así como para el transporte y la adquisición de armamento», convirtiéndose todo ello en «la primera fuente de gasto público para muchos estados».

Basándose en diversos investigadores, Costa apuntó las teorías que aseguran que «el aumento de los gastos militares daría lugar a monedas adaptadas a una función militar prioritaria», como el caso de las acuñaciones de moneda cartaginesa en Sicilia en el siglo IV a.C. y en Hispania en la Segunda Guerra Púnica, incluso con cecas móviles que acompañaban a los ejércitos en sus desplazamientos. Concluyendo que «el pago del sueldo a los soldados implica la más importante introducción de la nueva moneda en el circuito general».

Religión y dinero
Moneda y religión. Iconografía religiosa y el papel de la moneda fenicio-púnica es el título de la conferencia que ofrecerá hoy a las 19,30 horas en el Museu Monogràfic Bartolomé Mora Serra, doctor en Prehistoria y Arqueología y profesor titular de la Universidad de Málaga. Miembro del Grupo de Investigación del Área de Arqueología de la Universidad de Málaga HUM-343, Mora Serra también forma parte de diversos proyectos de investigación en la arqueología andaluza. En sus investigaciones, destacan los trabajos sobre las amonedaciones hispano-púnicas y diversos aspectos sobre éstas, como la metalografía, iconografía, metrología o circulación monetaria.