Jordi Salewski (izq.) y Bartomeu Ribes (dcha.) fueron los encargados de presentar el ‘auca’ dedicada a Joan Marí Cardona ayer en las dependencias del Institut d’Estudis Eivissencs. | pep tur

Hay muchos modos de dar a conocer la figura de los personajes que consideramos importantes para nuetra historia. Y uno de ellos es el auca, un conjunto de viñetas y versos que resumen la vida de una persona. Ese es el método que ha escogido el Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) para homenajear a Joan Marí Cardona, quien fuera presidente de la institución durante dieciocho años, además de canonge arxiver e historiador, en el marco de los actos que celebra el Institut con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento. El auca será distribuida en parte por el Consell d’Eivissa en colegios e institutos y los ejemplares restantes se pondrán a la vente en la sede del IEE a un precio de 2 euros.

«Creemos que hay mucha gente joven que no lo conoce y pensamos que un buen modo de popularizarlo sería a través de un auca con un dibujo actual, como el de Bart Torres, autor de cómics como El jove Lovecraft», explicó ayer Jordi Salewski al presentar el auca a los medios. Junto a él se encontraba el poeta Bartomeu Ribes, autor de los textos. Sobre él, Salewski dijo que «era la persona más indicada para hacerse cargo de los versos».

«Son textos sencillos que buscan hacer un recorrido biográfico, tocando algunos puntos de la sociedad ibicenca durante la vida de Joan Marí Cardona», indicó Ribes, quien ya realizó un trabajo similar para el auca que la biblioteca de Can Ventosa dedicó el pasado año a la figura de Joan Castelló.