El Consell de Formentera ha anunciado hoy que se suma a la declaración de 2013 como Año Villangómez y a la celebración del centenario del nacimiento del autor pitiüso, una de las figuras literarias más relevantes en lengua catalana.

El próximo 10 de enero, cuando Marià Villangómez Llobet (Eivissa, 1913-2002) hubiera cumplido 100 años, se presentará el calendario de actividades organizadas por la comisión del año conmemorativo, ha informado el Consell de Formentera en un comunicado.

El Consell editará un calendario centrado en la figura y obra del poeta y organizará una campaña a través de Ràdioilla para que cada día se lea un poema o fragmento de la obra de Villangómez con la participación de la ciudadanía de Formentera que lo desee.

Marià Villangómez, el poeta más destacado de las Pitiüses, nació en una familia de médicos y farmacéuticos, pero desde joven se decantó por el estudio de las letras. A partir de 1928 estudió Derecho en Barcelona.

Después de la guerra, aprovechó la posibilidad de incorporarse a la enseñanza primaria y ejerció como maestro durante más de 25 años (en Cornellà de Llobregat y en Eivissa), especialmente en Sant Miquel de Balansat. Inspirado en la vida de esta parroquia del norte de la isla, escribió una de las mejores obras en prosa de la literatura catalana: «L'any en estampes».

Predominantemente poeta, su obra es expresión de un gran rigor formal y se identifica con el paisaje y los hombres y mujeres de Eivissa y Formentera en una meditación de ecos universales.

Publicó «Terra i somni» (1948), «Elegies i paisatges» (1949), «Els dies» (1950), «Els béns incompartibles» (1954), «Sonets de Balansat» (1956, premio Cantonigròs 1955) y «Ceguesa de l'estel» (1956), incluido en «La miranda» (1958).

Con «El cop a la terra» (1962) inició una vertiente realista y en 1963 publicó «Declarat amb el vent» (1963).

Destacó también como traductor de poesía, sobre todo de autores ingleses, franceses e italianos como Keats, Laforgue o Leopardi. También fue dramaturgo y entre sus obras destaca «Les germanes captives» (1998, premio Cavall Verd el 1999).

Tanto por su obra como por la maestría que desarrolló durante el renacimiento cultural en las Pitiüses en las nuevas generaciones de poetas y de escritores pitiusos, fue galardonado con numerosas distinciones, como la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma en 1983, la Cruz de San Jorge en 1984 y la Medalla de Oro del Consell d'Eivissa i Formentera en 1987. Fue nombrado Hijo Ilustre de la Ciudad de Eivissa en 1988.

Recibió también el Premio de Honor de las Letras Catalanas, Medalla de Plata de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), y una distinción en la tercera edición de los Premios 31 de Diciembre de la Obra Cultural Balear en 1989. Fue designado doctor honoris causa por la UIB en 1995.

Además de ser un referente poético de las Pitiüses, muchas de sus creaciones son letras de canciones populares.

La relación de Villangómez con Formentera queda patente en que el autor da nombre la biblioteca insular de la isla.

La comisión Año Villangómez, de la que forman parte las administraciones de las Pitiüses, así como asociaciones culturales como la Obra Cultural Balear de Formentera, el espacio Frumentària y el Institut de Estudis Eivissencs, o grupos de teatro como S'Esplai, organizará en 2013 varios conciertos, una exposición itinerante y representaciones teatrales de las obras del poeta, tanto en Eivissa como en Formentera.