La perfección técnica, la poética visual y el espléndido reparto de la versión muda de Blancanieves, de Pablo Berger, han arrancado a los académicos 18 nominaciones en la XXVII edición de los premios Goya, lo que convierte a la película en favorita junto a Grupo 7, la cinta de acción de Alberto Rodríguez.

El cuento clásico de los hermanos Grimm, imbuido de folclore, toreo y copla y firmado sin palabras pero con música y emoción por Berger, se abría así paso como favorita y con seis miembros de su reparto como finalistas tras el anuncio de las candidaturas que tuvo lugar ayer en la Academia de Cine en Madrid.

Blancanieves superaba así no solo a la cinta de acción con retrato social ambientada en los años previos a la Expo 92 de Sevilla, Grupo 7, sino también a la película-fenómeno del cine español de 2012, Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, que ha traducido sus 40 millones de euros en taquilla en catorce nominaciones y cuyo director ya perdió con El orfanato frente al cine de autor de La soledad.

La cuarta en discordia es El artista y la modelo, la otra propuesta poética y en blanco y negro, esta vez firmada por el muy «engoyado» Fernando Trueba, que cerraba la lista de grandes nominadas, con trece opciones a premio con su oda a la creación artística.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más].