Sònia Cardona y Jaume Escandell, ayer, en el Consell de Formentera.

El Consell de Formentera se refiere al canonge arxiver Joan Marí Cardona como un «referente» en la difusión de la historia de la Isla y su trabajo fue «una excelente tarea de investigación y divulgación del patrimonio de Formentera». En este sentido, no extraña que las Jornades d’Estudis Locals impulsadas desde la institución, que ayer presentó su tercera edición, lleven precisamente su nombre como homenaje. Y como si se quisiera recordar aún más a Marí Cardona, la cita contará como novedad con una visita guiada al yacimiento Cap de Barbaria II, como rememorando aquellos largos paseos del canonge por tierras pitiusas.

Esta tercera entrega de las Jornades d’Estudis Locals comenzarán este próximo domingo con la mencionada visita y continuarán durante la semana siguiente, de lunes a viernes, con cinco conferencias que tratarán temas que van desde yacimientos arqueológicos a la Guerra Civil, pasando por el origen marroquí de parte de la población formenterense.

La presentación corrió a cargo de la consellera de Patrimoni, Sònia Cardona, y del técnico de dicho departamento, Jaume Escandell. Cardona explicó que este ciclo pretende ser «el marco desde el que divulgar y dar a conocer» el resultado de las investigaciones hechas en la Isla. «Buscamos personas que hayan investigado en Formentera sobre Formentera y que puedan aportar luz y conocimientos sobre nuestra Isla», añadió la consellera, quien también avanzó que se está ultimando la edición de la revista Formentera con las conferencias de la Jornades del pasado año.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]