Ilustración para el relato ‘Dos corazones’.

Puede que el corazón humano no sea más que un músculo, pero en las manos de Rebecca Beltrán y Mercè López se transforma de inmediato en una obra literaria y artística en la que trasciende sus meras funciones de bombeo para convertirse en metáfora y pasión, en soledad y alegría y, también, en ironía y un cierto cinismo. Las dos autoras, Beltrán como escritora y López como ilustradora, firman el libro Tu corazón en un cofre (Lumen) una aventura auspiciada por la editora Magela Ronda, que imaginó el libro y puso en contacto a sus dos cómplices.

«Ronda tenía un patrón básico del libro, pero ha ido cambiando hasta convertirse en otra cosa», relata Beltrán. La idea inicial sobrevivió (la madrastra de Blancanieves como coleccionista de corazones, que guarda celosamente bajo llave en innumerables cofres), pero la lista de corazones fue mutando, incorporando nuevos ejemplares en el catálogo y eliminando otros. «Se escogían de la manera más errática imaginable. Tachábamos, añadíamos y recuperábamos alguno de los eliminados. La lista fue formándose con lo que nos apetecía escribir y dibujar», explica la escritora, qeu reconoce que nunca había pensado en hacer un libro ilustrado.

Beltrán es ibicenca y reside en Barcelona y López es barcelonesa y vive en París, una situación que hizo que internet fuera su nexo de unión, excepto en algún encuentro ocasional en la capital catalana, pero no supuso un problema para que la química fuera excelente entre ambas. «Mercè es maravillosa y trabajar con ella superfácil. Normalmente yo iniciaba el proceso con un texto y Mercè le daba vida con sus dibujos, que realmente expresaban lo que había escrito. Era una sensación brutal».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]