La celebración del centenario del nacimiento de Marià Villangómez ha sido el catalizador para que los trece integrantes de Eivissartgrup se hayan reunido en torno al libro L’any en estampes, que el poeta ibicenco escribió en Sant Miquel, para firmar una exposición que se inaugurará esta tarde a las ocho y media en la Sala Es Polvorí de Dalt Vila con el patrocinio de la Fundació Baleària.

Conjuntamente a la muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 23 de junio, el grupo presenta una carpeta de la que se han editado tan sólo 30 ejemplares que contiene las reproducciones digitales, firmadas y numeradas, de una serie de obras en pequeño formato sobre papel inspiradas en el libro de Villangómez y cuyo precio es de unos 300 euros. Los originales podrán verse también en Es Polvorí junto con las obras de mayor formato creadas por cada uno de los artistas. Cada pieza está acompañada de un breve texto extraído de L’any en estampes.

Con esta exposición, Eivissartgrup se une a los actos del homenaje a Villangómez a través de una obra literaria que, en palabras del pintor Carles Guasch, «es casi un cuadro escrito». «El mismo título del libro es muy sugerente y en él Villangómez expresó muy plásticamente sus vivencias en Sant Miquel a lo largo de un año que lo acerca desde la obra literaria casi a la obra visual, con una descripción que nos muestra el color, la luz y la armonía de aquella zona de Eivissa», explica. «Ese fue también uno de los motivos por los que decidimos no poner título a las obras, sino que cada una se uniera a un texto del libro», añade el pintor.