Organizadores, colaboradores y artistas, ayer, a bordo del catamarán Sea Sun. g Fotos: DANIEL ESPINOSA

La música será el primer elemento a través del cual la edición de 2013 del Bloop Festival comenzará a materializarse. Será este sábado de seis a doce de la noche en sa Punta d’es Molí en una preinauguración gratuita que contará con Doorly y Jasob Bye (We Love), Freakatronic y Tranz Lasagne (Biokip) y Data Transmission & Friends. Esta es una de las partes de un programa que fue presentado oficialmente ayer en Sant Antoni a bordo del catamarán Sea Sun por los creadores del festival, Biokip, y por el Ayuntamiento de Sant Antoni.

Matteo Amadio, responsable de Biokip, señaló que el concepto de ‘control’ ha sido el escogido para la edición de este año, después de que en 2012 el festival se centrara en la ‘apariencia’. «La cultura contemporánea nos sitúa bajo la idea del control, a través de la vigilancia pero también de las redes, como Facebook, en las que nosotros mismos contamos lo que hacemos». En su presentación, Amadio destacó el hecho de que el Bloop Festival aglutina «diversos lenguajes con artistas que los usarán de un modo contemporáneo y actual para explicar sus propias percepciones del control» y que, de este modo, «los espectadores puedan reflexionar sobre ello».

Sobre Sant Antoni, punto central de la estructura del Bloop, Amadio tiró de ironía para apuntar que se trata de «un sitio particular en el que la arquitectura no es la que se puede estudiar en las universidades». Y también fue crítico al asegurar que la localidad «se destrozó en los años ochenta». «Pero el Bloop valora lo que es Sant Antoni y por eso queremos que sea una galería de arte en plena calle», un objetivo para el que, remarcó, «el apoyo del Ayuntamiento es importante».

Núcleo

El festival volverá a tener en el Far de ses Coves Blanques su principal núcleo para las exposiciones y por allí pasarán artistas como Tom Gallant, Emilio Cejalvo, Montse Nadal, Massimo Mazzone o Digital Genetic Pasta, entre otros. En el plano del Bloop Open Air Gallery, entre la nómina de participantes encontramos a Phlegm, Interesni Kazki, Marlarky, Pedro Hormigo o el colectivo Pineapple Crocodile. Otros lugares que serán ocupados por el festival en diversos momentos de los próximos 35 días son la Plaça del Parc de Vila, Kumharas y la discoteca Space (Sant Josep), el mercadillo de es Canar (Santa Eulària) y, de nuevo en Sant Antoni, sa Punta d’es Molí, el Molí d’en Simó y el Ajuntament Vell.

La cita recupera el Bloop Kids, que se celebrará en el Far de ses Coves Blanques los días 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de este mes.

Precisamente, este apartado infantil fue uno de los destacados por Sara Ramón, concejala de Educación y Cultura de Sant Antoni, quien se refirió al Bloop Festival como «una oportunidad de ofrecer algo nuevo tanto a los residentes como a los turistas y potenciar la imagen del municipio para que no sea sólo de sol y playa». Asimismo, Ramón apuntó la posibilidad de confeccionar mapas (o incluso alguna aplicación para dispositivos móviles) para poder conocer la localización de las obras realizadas al aire libre por los artistas.

Al llegar a sa Conillera, el catamarán Sea Sun puso de nuevo rumbo al puerto de Sant Antoni, donde el público podrá ver el domingo las primeras de las creaciones de este Bloop Festival en el Far de ses Coves Blanques y podrá disfrutar del primer Bloop’n’sunset en este particular ‘cuartel general’ artístico.

La fiesta de clausura se celebrará el 18 de agosto en sa Punta d’es Molí con un cartel aún pendiente de confirmar.