Panel explicativo del Mirador Erwin Broner en los Premios FAD.

El Mirador Erwin Broner, del arquitecto Stefano Cortellaro y ubicado junto a la Casa Broner en el barrio de sa Penya de Vila, figura entre las obras seleccionadas en los Premis FAD d’Arquitectura 2013, uno de los más prestigiosos en el ámbito de la península ibérica. La obra de Cortellaro ha sido seleccionada en el apartado de Ciudad y Paisaje en un certamen que entregará esta tarde sus galardones. En dicha categoría, los finalistas han sido el edificio perimetral y la adecuación del entorno del templo romano de Diana, en Mérida (José María Sánchez García); la adecuación del yacimiento romano de Can Tacó, en Barcelona (Toni Gironés Saderra); el Espai Públic Teatre La Lira, en Ripoll (Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta); el Passeig Marítim de Badalona (Olga Tarrasó, Julià Espinàs y Jaume Sastre), y Escaravox, en Madrid (Andrés Jaque).

A los FAD 2013 de arquitectura se presentaron un total de 401 obras, de las que 229 correspondieron a la categoría de Arquitectura, 81 a la de Interiorismo, 22 a la de Ciudad y Paisaje y 69 a la de Intervenciones Efímeras. De todas ellas, el jurado presidido por Dani Frixes, escogió a 27 finalistas y 39 obras seleccionadas, entre las que se encuentra la de Cortellaro. El hecho de elaborar dos listas responde a la intención del jurado de poder destacar un mayor y más diverso número de obras.

Al anunciar la lista de finalistas y seleccionados, Frixes destacó que éstas «son las que representan mejor una manera de afrontar la realidad y de responder satisfactoriamente, sempre a favor de la habitabilidad de sus espacios, la mejor convivencia de sus usuarios, la sostenibilidad de su construcción, la aportación de una nueva tipología o la mejora del paisaje común».

Los Premis FAD abarcan toda la península ibérica. En la edición de este año, un 88 por ciento de las obras se encuentran ubicadas en España y el 12 por ciento restante en portugal.

La selección por parte del jurado de los Premis FAD del Mirador Erwin Broner se suma al premio ex aequo en la pasada edición de los Premis d’Arquitectura d’Eivissa i Formentera del Col·legi Oficial d’Arquitectes de Balears y a la incorporación de dicho proyecto en la exposición de la 7ª Bienal Europea de Paisaje, celebrada en el Col·legi Oficial d’Arquitectes de Barcelona entre septiembre y octubre del pasado año.

En el proyecto, Cortellaro contó con la colaboración de los arquitectos Raimon Ollé y Óscar del Rincón, del arquitecto técnico Óscar Cabrera, de Lara Ferrer y Aina Santesmasses.