Una de las fotografías de la exposición inaugurada ayer en Formentera. | Vicenc Ochoa

La actividad artística continúa en Formentera durante el invierno. Así, la Sala del Ajuntament Vell, en Sant Francesc, inauguró ayer por la tarde la muestra D-isla a-isla, una colaboración fotográfica firmada por los artistas Xim Jurado (Palma, 1956) y Vicenç Ochoa (Alcúdia, 1963) que permanecerá en este espacio de la Isla hasta el 1 de marzo de lunes a sábado de once de la mañana a dos del mediodía.

El título de la exposición hace referencia al puente artístico que ésta establece entre Cuba y Mallorca, dadas las diversas visitas a la isla caribeña de los dos creadores durante algo más de una década. En ellas, tanto Jurado como Ochoa han ido retratando la realidad cubana, enriqueciendo su bagaje con sus propias experiencias cubanas.

De este modo, el protagonismo de D-isla a-isla recae en el análisis que Jurado y Ochoa (ambos pintores pero reconvertidos en fotógrafos para este proyecto) llevan a cabo de la tradición, de la cultura y del día a día de Cuba, transfiriendo su mirada de isleños a una sociedad que también lo es.

Esta misma exposición se presentó por primera vez en la Casa Balear de La Habana en mayo del pasado año, dentro del festival La Huella de España, una cita organizada conjuntamente por la Embajada española en La Habana y el Ministerio de Cultura cubano y que en su vigésimoquinta edición estuvo dedicada a Balears. Entonces se publicó un extenso catálogo patrocinado por el Institut d’Estudis Baleàrics, los ayuntamientos de Palma y Alcúdia y la Fundación Iberostar.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]