Isa Sanz, en al sala de Can Curt al presentar ‘Alma Máter’.

La fotógrafa Isa Sanz imaginó un día un proyecto en el que el eje central se situara sobre el símbolo de la maternidad a través de la lactancia, una continuación de uno de sus trabajos anteriores, Sangro, pero no muero, en el que puso el objetivo ante la menstruación. Aquella idea se convirtió a continuación en Alma Máter, una serie de fotografías que presentó el pasado verano en la sala de exposiciones de Can Curt, en Sant Agustí, y que esta tarde a las ocho inaugura en la sala del Ajuntament Vell de Formentera, en Sant Francesc.

La feminidad es un elemento sobre el que transita la obra de Sanz (actualmente forma parte en Can Jeroni de la exposición colectiva Sujeto: mujer, de la que también es comisaria), así que no es de extrañar que la autora de Alma Máter señalara con motivo de la inauguración en Sant Agustí que Alma Máter es un trabajo «muy espontáneo» que inició al comprobar la gran cantidad de madres y niños que tenía a su alrededor.

Como todo proceso creativo, éste fue variando con el tiempo y de la idea original (fotografiar a las madres con sus retoños en el agua) se llegó a las imágenes de éstas amamantándolos. Sanz no recuerda cómo surgió esa primera foto, pero comprobó inmediatamente que era la vía a seguir.

A la hora de afrontar cada sesión con sus modelos, Sazn entablaba en ocasiones un diálogo para decidir qué entorno sería el más adecuado, mientras que, en otras, ya tenía una localización. «En todos los casos he intentado encontrar lugares que encajaran con cada modelo, no quería llevarlas a lugares en los que no pudieran sentirse ellas mismas», asegura.

Alma Máter permanecerá en el Ajuntament Vell de Sant Francesc hasta el 15 de marzo. El horario es de lunes a sábado de once de la mañana a dos del mediodía.