El de ayer fue el cuarto encuentro entre patronal y sindicatos para negociar el convenio de hostelería.

El acuerdo entre sindicatos y patronal en el convenio de hostelería está más lejos que nunca a día de hoy. Las partes están enrocadas y se mantienen inamovibles respecto de sus posturas iniciales. Así se desprende después de la reunión celebrada ayer, que se prolongó durante más de cuatro horas.

Los momentos de mayor tensión se produjeron a la hora de tratar la externalización de servicios que plantea la patronal y los salarios. Sindicatos y patronal reconocieron mantener posturas alejadas. El responsable de UGT, Antonio Copete, anunció que con las actuales condiciones no firmarán el convenio.

Mientras que los empresarios defienden la externalización de servicios y la congelación salarial para los años que dure el convenio, los sindicatos abogan por una subida del sueldo del 3 por ciento y que en los hoteles no puedan trabajar empleados al margen del convenio. Uno de los aspectos que más indignó a los sindicatos fue la propuesta patronal del plus del verano, que implica un «aumento salarial de 10 euros anuales», según Copete, quien calificó la medida de «provocación».

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]