El prestigioso director Salvador Brotons i Soler se desvive por enseñar su sabiduría a los aspirantes a músicos. g Fotos: SERGIO G. CAÑIZARES | (c) Sergio G. Canizares

Cerca de sesenta alumnos del Conservatorio de Eivissa, el Patronato de Música de Vila y las escuelas de Santa Eulària, Sant Antoni y Can Blau que participan en la primera Trobada Orquestral que organiza el Consell d’Eivissa y se han empeñado en demostrar el próximo sábado que componer una orquesta y que ésta funcione a las mil maravillas durante una actuación no es cuestión de edad sino de actitud.

Para conseguirlo, además de ensayar mañana y tarde cuentan con el privilegio de tener al compositor catalán Salvador Brotons i Soler, como su director de orquesta durante todos estos días. «Es muy gratificante trabajar con gente joven y con poca experiencia porque después, cuando ves que con el paso del tiempo algunos de ellos han llegado lejos en su carrera como músicos, piensas que todo el esfuerzo empleado con ellos ha merecido la pena», explicó ayer el director titular de la Banda Municipal de Barcelona y de la Vancouver Symphony Orchestra y exdirector de la Orquesta Sinfónica de Balears.

Pero la idea de este encuentro va mucho más allá de conseguir un resultado digno el próximo sábado. «El principal reto es que estos jóvenes sientan lo que significa poder tocar en una verdadera orquesta sinfónica y por eso, al menos por un día de sus vidas, pertenecerán a la Jove Orquestra Simfònica d´Eivissa que se convocará cada año con motivo de esta trobada», aseguró el propio Brotons i Soler.

Por eso, durante esta semana, los participantes están recibiendo formación específica en cada uno de sus instrumentos bajo la atenta supervisión del prestigioso director barcelonés. «Está claro que están un poco verdes, pero viendo las ganas y la intensidad con la que trabajan puedo asegurar que todos los que vengan al concierto del sábado se quedarán sumamente satisfechos con el resultado», concluyó el director, que el próximo 20 de julio se marcha a Tel Aviv para dirigir otra iniciativa parecida, en este caso, la Orquesta Joven de Israel.