Siete humoristas gráficos felicitan la navidad a Montoro reclamando una bajada del IVA cultural en una acción coordinada por la Unión de Asociaciones de la Industria Cultural. | Youtube

Siete reconocidos humoristas que publican en medios nacionales, entre ellos, Forges, Peridis, José Luis Martín y el dúo José María Gallego y Julio Rey, han reclamado una bajada del IVA cultural en una postal animada dirigida a Cristóbal Montoro.

Los humoristas han colaborado con la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural con la finalidad de crear una postal navideña, a manera de vídeo, en la que critican al Gobierno, y principalmente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por «estar machacando» -según muestra una de las viñetas- a la industria cultural, principalmente al cine y al teatro.

Según la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural, se trata de la segunda acción de protesta contra el IVA cultural tras el masivo envío de cartas dirigidas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al propio ministro de Hacienda por parte de los empresarios culturales.

Los humoristas gráficos que han colaborado con la Unión para la confección de esta postal navideña han sido Dario Adanti (Mongolia), Forges (El País), José Luis Martín (El Jueves), José Manuel Puebla (ABC), José María Gallego y Julio Rey (El Mundo), José Rubio Malagón (CTXT) y Peridis (El País).

En la primera recreación, que elabora el dúo Gallego y Rey -en alusión al descenso de recaudación en los teatros- aparece Montoro manejando una guillotina cuya hoja es el telón de un escenario de teatro que cercena la cabeza del escritor Félix Lope de Vega.

En la viñeta de Forges se caricaturiza al ministro de Hacienda con un látigo con el que azota un letrero que reza «cultura» y en la misma se lanza un acertijo: «Averiguar en menos de 52 segundos quién es el estricto gobernante 'blue' que está machacando al teatro y al cine con su 21 % de IVA».

Otros como Martín, recrean a Montoro sentado en su despacho con un semblante codicioso y una bolsa llena de dinero mientras reflexiona: «Sí que debe estar el teatro mal de dinero, sí. Es el único sitio donde no han aparecido escándalos de corrupción».

El vídeo finaliza con el deseo que el ministro Montoro pase una feliz Navidad y con el lema de «Menos IVA y más Cultura».