La antorcha recorrió distintos lugares de Santa Eulària hasta llegar con los estudiantes al céntrico Passeig de S’Alamera.

Proveniente de la sagrada montaña pirenaica del Canigó, donde se dice que arde durante todo el año la flama de la llengua catalana que ilumina todas la tierras que tienen en común este habla, una simbólica y chispeante ascua de esa llama recorrió ayer Santa Eulária con motivo de la celebración de la novena edición del popular Correllengua.
En esta ocasión, los alumnos de 1º de ESO del Instituto Xarc, acompañados por sus profesores, fueron los grandes protagonistas de esta iniciativa con la que se pretende «celebrar la vitalidad de la lengua de Ibiza, promover su utilización de manera habitual entre los más jóvenes, e impulsar el conocimiento de la propia lengua y de la cultura tradicional ibicenca».

Así las cosas, la antorcha con la metafórica flama fue portada por los estudiantes en una singular carrera de relevos que comenzó a las 11.15 horas tomando la salida desde el centro educativo, para realizar después un amplio recorrido por diferentes rincones de la Vila des Riu como el Paseo Marítimo, el Palacio de Congresos o el Pou Vell hasta llegar finalmente al céntrico Paseo de s’Alamera. Meritxell Rius, coordinadora de la actividad, explicó que en el Correllengua de este año participaron unos ochenta alumnos del Instituto Xarc que realizan el trayecto corriendo en cuatro grupos de relevos formados por veinte alumnos que acompañan a cada portador de la llama. Y matizó que «el objetivo del Correllengua es hacer una actividad popular para que los alumnos conozcan mejor la lengua de Ibiza, para que sean conscientes de que nuestra lengua es como una llama que está viva y para que se lo pasen bien de una manera lúdica y entretenida, al tiempo que realizan una actividad física con la que también se pueden divertir».

Mientras, Luisa Nicola, alumna participante detalló que la carrera con la flama fue «muy entretenida porque nos hemos reído y divertido mucho corriendo todos juntos detrás de ella». Además añadió que ve «necesario que se hagan más actividades de este tipo porque así podremos potenciar mejor la lengua catalana entre la gente que, como es nuestro caso, somos más jóvenes».

Noticias relacionadas

Gynkana lingüística

Finalmente, tras algo más de media hora de carrera por Santa Eulària, el Correllegua continuó con la celebración de una entretenida y amena gynkana lingüística y cultural en la que los alumnos participaron divididos en grupos de cinco personas en una serie de divertidas pruebas que debían completar contrarreloj con preguntas de conocimiento sobre Ibiza, juegos de trabalenguas, adivinanzas, cantando canciones o inventando un rodolí de cuatro versos a partir del primero.

Salva Alonso, profesor de lengua catalana en el Instituto Xarc, comentó al respecto que «a través de esta gynkana lo que tratamos es de concienciar a los alumnos sobre la importancia que tiene el uso del catalán por ser nuestra lengua materna y poner en valor nuestra cultura y nuestras costumbres, y al tomárselo como un juego en la calle es una manera perfecta para que comprendan lo que también se les enseña en las aulas».

Finalmente, Abel García, otro alumno del centro, señaló que «esta actividad me ha gustando mucho porque me parece muy interesante para los estudiantes, nos motiva para aprender de modo más divertido y nos permite disfrutar además de una jornada con los compañeros al aire libre y fuera de las clases».