Arte

Javier Ens nos sumerge en un trance chamánico a través de sus obras artísticas

| Eivissa |

Valorar:
preload
Javier Ens, junto a una de sus obras.

Javier Ens, junto a una de sus obras.

23-06-2017
Javier Ens nos sumerge en un trance chamánico a través de sus obras artísticas

El pasado viernes Javier Ens inauguró una exposición de pintura, escultura, e instalación en el Far de Ses Coves Blanques en Sant Antoni de Portmany.

Este joven artista nos presentó 8 pinturas de formato medio y pequeño realizadas sobre lienzo con acrílicos y sprays siguiendo la línea abstracta y 15 esculturas de alambre, hierro y madera, algunas de ellas policromadas con spray y esmalte.

«La exposición, titulada “Ritual”, está basada en las culturas chamánicas y en las danzas rituales, las prácticas espirituales más antiguas de la humanidad. Es una reflexión sobre las percepciones y los estados alterados de conciencia, de cómo la realidad cambia según el punto de vista y el lugar en donde te encuentras; con las luces se alteran los colores y las sombras y las percepciones y sensaciones son diferentes, todo ello envuelto por una música electrónica experimental de sintetizadores», nos explicó el artista.

La exposición abarca tres salas distintas; en cada una de ellas se muestra una parte distinta de este viaje chamánico, la primera, la central, es un acercamiento con diferentes maquetas y bocetos de las obras que nos encontraremos en la exposición.

La segunda, «es la de la “vigilia”, en donde aparecen esculturas totémicas con alusión a las formas serpenteantes del ADN que hacen referencia al dinamismo y a las vibraciones de las conexiones neuronales, otras hechas con alambres doblados de tal forma que recuerdan caligrafías suspendidas en el aire», nos comentó JavierEns.

En la tercera, “onírica”, nos encontramos una sala a oscuras iluminada con luces brillantes de diferentes tonalidades que producen efectos tridimensionales de formas, sombras y colores proyectados en las paredes y que nos introducen en el mundo onírico de las danzas, acompañados de una música reiterativa, envolvente y mágica.

«La figura central de la sala es una cabina de transmutación hecha de láminas de hierro entrelazadas, en donde nos podemos sentar y que nos invita a entrar en este trance ancestral, mediante un cambio, como lo podía ser el ritual que iniciaba el paso de la niñez a la edad adulta. Los bailes rituales consistían en la repetición de movimientos pasando por diferentes estadios hasta llegar al trance que producía el cambio», apuntó el artista.
JavierEns, nacido en Valencia (1992), reside en Ibiza desde el año 2000. A los 14 años empezó a experimentar con el grafiti conociendo poco a poco su lado artístico. A los 16 decide estudiar el bachillerato artístico donde descubre diversas disciplinas. A los 19 se muda a Valencia a estudiar escultura y más tarde se especializa en técnicas del metal, también trabaja sobre diversos materiales. Aunque la escultura es su pasión nunca ha dejado de lado la pintura aprendiendo de forma más autodidacta. Hoy en día ha participado en diversos eventos en la isla de Ibiza haciendo live painting y también cuenta con diversas exposiciones tanto colectivas como individuales.

Esta exposición permanecerá abierta en un horario de martes a sábado de 18.00 a 22.00 h y podrá visitarse hasta el próximo 15 de julio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Nora González
Hace un año

Cuando he leído sobre lo que iba tu exposición me han llamado la atención el nombre de las salas... ¿Por algún motivo tienen nombres de fases del sueño? Espero ir a visitarla pronto :)

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1